"Construir sobre lo construido": el principio de Dolly Montoya, nueva rectora de la U.N.

Publicado el Jueves, 03 Mayo 2018, en Divulgación académica, Destacados

De directora del Instituto de Biotecnología (IBUN) a rectora de la universidad pública más importante del país. Este miércoles, la científica Dolly Montoya se posesionó en el principal cargo de la Universidad Nacional en sucesión del profesor Ignacio Mantilla.

Dolly Montoya, rectora electa de la Universidad Nacional / Foto UN Prensa

Siendo la primera mujer en 151 años de existencia de la U.N., la profesora y científica Dolly Montoya asumió el cargo de rectora de la universidad con el propósito de “construir sobre lo construido” y asumiendo “la responsabilidad de dirigir la universidad de los colombianos, con absoluta consciencia de nuestro importante papel en la construcción de una nueva sociedad”.

En primera instancia, la rectora agradeció “a las personas que han construido y siguen consolidando el IBUN”, uno de los 8 institutos interfacultades con los que cuenta la Sede Bogotá. Los otros son: Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO), Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI), Instituto de Estudios Urbanos (IEU), Instituto de Genética (IGUN) y el Centro de Investigaciones Agropecuarias Marengo.

“Gracias por sus enseñanzas, su ejemplo, por su humanidad y responsabilidad para con la Universidad. Gracias por demostrar a diario que construir en equipo es construir para siempre”, expresó Montoya.

“Este es el mejor camino para consolidar proyectos y será el camino que seguiremos ahora desde la rectoría de la Universidad, el de una construcción institucional participativa”, agregó la rectora. Uno de los impulsos que esperan tener los institutos para fortalecer la investigación en cada una de sus áreas y de esta manera aportar a la construcción de un mejor país.

Este es el comunicado de la rectora Dolly Montoya a la comunidad universitaria

“Queridos estudiantes, profesores, administrativos, egresados y pensionados.

Hoy he asumido la responsabilidad de dirigir la universidad de los colombianos y con absoluta consciencia de nuestro importante papel en la construcción de una nueva sociedad quiero expresar mi compromiso público ante el país y ante mi comunidad universitaria.

Me comprometo a convocar, animar y coordinar el esfuerzo de los estudiantes, profesores, administrativos, egresados, gobierno y sociedad en general, para iniciar una nueva y mejor época en la Universidad Nacional de Colombia. Unaépoca en la que la Institución ha de brillar como faro intelectual, cultural y científico de esta nación que busca la reconciliación y el bienestar de sus habitantes. Una época en la que sembremos paz desde las aulas, los laboratorios, los auditorios y las comunidades. Una época en donde la Universidad Nacional supere las dificultades financieras y se encamine hacia el reconocimiento como una de las mejores universidades del mundo. Una época en la que todos construyamos mediante la comunicación permanente, la discusión, la reflexión y la expresión creativa; porque aunque seguramente muchos tendremos distintas concepciones de nuestra forma de construir universidad, también estoy segura que todos queremos lo mismo: que la Universidad Nacional de Colombia se constituya en la principal y más exitosa estrategia para legar un mejor país a las siguientes generaciones.

Esta nueva época ha de recoger nuestra tradición; tenemos que construir sobre lo construido y mirar más allá de nuestros propios límites como universidad y como país. Así que me comprometo a conformar con todos una Universidad Nacional de Colombia estable financieramente, con infraestructura moderna y adecuada para una época de conectividad, con una rica vida cultural, académica y deportiva para que el paso por la Universidad sea una vivencia transformadora en cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria.

Los invito a generar el ambiente necesario para que todo esto se dé. Con la participación de todos y todas lograremos una universidad de gran nivel internacional, donde las artes volverán a palpitar con fuerza y junto con las ciencias y las humanidades extenderán sus puentes para darnos una visión integral de nuestra realidad, para formar jóvenes que acepten con orgullo su responsabilidad, la de transformar desde el conocimiento y la creatividad esta sociedad. Trabajemos por la Universidad que soñamos, por la Universidad que necesita el país.

Somos una comunidad universitaria agentes de cambio ético con conciencia social”.

• Etiquetas: Dolly Montoya, IBUN, IEU, Rectora, Universidad Nacional