Consejo Superior Universitario de la U.N. aprueba la Maestría en Gobierno Urbano del IEU

Publicado el Miércoles, 13 Diciembre 2017, en Divulgación académica

Con esta decisión, el programa de posgrado del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) queda pendiente de la asignación del código SNIES por parte del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Foto Unimedios

El Consejo Superior Universitario, máxima autoridad de dirección y gobierno de la U.N., aprobó por unanimidad la creación de la Maestría en Gobierno Urbano, de la que harán parte los profesores vinculados y adscritos al IEU bajo la dirección del profesor Carlos Alberto Patiño Villa.

De este Consejo Superior hacen parte la ministra de Educación, Yaneth Giha,  en cuya representación asistió la viceministra de Educación, Natalia Ruiz Rodgers; dos miembros designados por el presidente de la República, uno de ellos egresado de la Universidad Nacional de Colombia; un exrector de la U.N., elegido por los exrectores; un miembro designado por el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, de terna presentada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; un miembro del Consejo Académico; un profesor de la Universidad, que ostente como mínimo la categoría de asociado, elegido por los docentes; un estudiante de pregrado o de posgrado elegido por los estudiantes y el rector de la Universidad, que ejerce como vicepresidente del Consejo, con voz pero sin voto, Ignacio Mantilla.

La Maestría en Gobierno Urbano será administrada por la Facultad de Ciencias Económicas en el área curricular de Economía y Desarrollo, y será gestionada por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia; a su vez estará articulada con varias facultades y programas de la Universidad.

El programa de posgrado contará con la participación de los docentes del IEU, también de profesores de la U.N. de todas sus sedes, así como de invitados nacionales e internacionales expertos en temas de Gobierno Urbano.

“En ese contexto el Instituto de Estudios Urbanos en alianza con la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N, y luego de un arduo trabajo conjunto lograron el aval para continuar con todos los procesos academico - administrativos internos que con lleva la creación de estos programas”, expresó el profesor Patiño.

La meta es que a la mayor brevedad el país cuente con un programa que permita profundizar en los temas urbanos a partir de problemas locales, nacionales e internacionales como respuesta a una clara problemática contemporánea de los centros urbanos: su crecimiento, transformación, sus desafíos, su gestión y gobierno.

“Tales razones exigen un mayor rigor en los procesos de pensamiento y plantea como inaplazable la creación y apertura del programa de Maestría en Gobierno“, indicó el director del IEU.

Esta decisión se tomó, tras la aprobación en el Consejo Académico de esta Maestría. Así las cosas, está pendiente la asignación del código SNIES por parte del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

• Etiquetas: Gobierno Urbano, IEU, Maestría, Universidad Nacional
    5.0/5 Rating (7 votos)