Conclusiones foro: Provisión de agua para áreas urbanas. El futuro de los páramos en Colombia

Publicado el Miércoles, 17 Julio 2013, en Divulgación académica, por: Instituto de Estudios Urbanos - IEU.

¿Por qué y para qué delimitar nuevamente las zonas de páramo en Colombia?

Bogotá D.C., 17 de julio de 2013. En el marco del programaControversias Urbanas, espacio académico del Instituto de Estudios Urbanos, IEU, de la Universidad Nacional de Colombia se celebró el foro: Provisión de agua para áreas urbanas. El futuro de los páramos en Colombia.

El foro contó con la participación de la directora del Instituto Alexander von Humboldt, Brigitte LG Baptiste y a los profesores e investigadores expertos en el tema de páramos, Orlando Rangel y Gonzalo Andrade de la Universidad Nacional de Colombia para debatir sobre el proyecto de delimitación de páramos que está realizando el Instituto Humboldt con recursos del Fondo Nacional de Adaptación.

El foro, que se desarrolló durante 2 horas en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia, permitió a los asistentes conocer dos posiciones contrarias sobre el objeto y alcance de este proyecto de delimitación.

La directora del Instituto Humboldt presentó el objeto, alcance y la justificación de este proyecto, fundamentada, entre otros factores, en la obligación de delimitación de páramos que dicta la Ley (Antiguo Código de Minas y Ley del Plan de Desarrollo) y el déficit en el país de cartografía a la escala que se requiere (1:25.000). Adicionalmente enfatizó que en Colombia ningún páramo ha sido delimitado, pero que se han identificado 36 complejos de páramos con un área de cerca de 2.900.000 hectáreas.

A su vez el profesor Orlando Rangel centró su presentación en el trabajo realizado en el país en torno al tema de páramos para soportar su argumento de la delimitación existente de los páramos y el llamado a no pretender partir de cero en un tema que se ha trabajado científicamente desde hace muchos años.

El profesor Gonzalo Andrade, por su parte, se enfocó en las especies de fauna y flora que se ponen en riesgo con la no protección de los páramos, e hizo un llamado a revisar el planteamiento del Instituto Humboldt en este proyecto de delimitación bajo la perspectiva de proteger las zonas de páramo en el país.

Finalmente los tres invitados respondieron algunas de las preguntas del público que dieron pie a una discusión técnica, moderada por el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU. Luego de poner sobre la mesa la fundamentación técnica y científica de las dos posiciones, las partes quedaron comprometidas a sentarse con el Ministerio para tratar de conciliar los argumentos que permitan continuar este proceso salvaguardando los páramos colombianos.

• Referencia bibliográfica - texto: Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Urbanos, IEU. (2013, June 27). Foro. Provisión de agua para áreas urbanas: el futuro de los páramos en Colombia. Controversias urbanas. Espacios académicos IEU - UN. Bogotá D.C.: Canal Prisma TV. Recuperado a partir de: http://www.institutodeestudiosurbanos.info/noticias-y-eventos/762-conclusiones-foro-paramos-colombia

Referencia bibliográfica - videograbación: Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Urbanos, IEU. (2013, June 27). Foro. Provisión de agua para áreas urbanas: el futuro de los páramos en Colombia. [Videograbación]. Controversias urbanas. Espacios académicos IEU - UN. Bogotá D.C.: Canal Prisma TV. Recuperado a partir de: http://youtu.be/N0Fnj1SHd_o

• Etiquetas: ciudades, IEU UN, Ordenamiento Territorial, Paramos, unal, urbanismo