Con oportunidades de negocio se potenciará la economía circular

Publicado el Martes, 06 Agosto 2019, en Divulgación académica, Destacados

Un concepto fundamental en la sociedad actual es la sostenibilidad y por ello aparecen conceptos como el de economía circular, sin embargo, es un proceso a mediano y largo plazo, porque se deben cambiar algunos eslabones de la cadena económica.

Economía circular

Así lo concluyeron los economistas Isidro Hernández, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, y José Roberto Acosta, asesor empresarial, en el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se transmite por UN Radio.

“La economía circular es la reutilización de elementos que resultan en el proceso de producción y de consumo. No se cambia el sistema económico, sino que se reajusta a necesidades nuevas especialmente a la ambiental. Por ejemplo, en lugares urbanos los sitios para depositar la basura pueden generar energía. En el fondo es, reutilicen lo que es reutilizable, denle mayor tiempo de vida a los materiales”, señaló Hernández.

“El foco de la ganancia tiene que modificarse a mediano y largo plazo. Se requiere un proceso donde el productor vea negocio en la economía circular, para poder cambiar. En el otro lado está el consumidor y eso significa cambios culturales, los cuales serán muy lentos”, agregó Hernández.

Por su parte, Acosta consideró que se debe involucrar en una lógica económica de crecimiento “en donde lo fundamental no sea la propiedad sino el uso de la cosas, estabilizando y ajustando los procesos de producción y de consumo. Hay que cambiar el enfoque de acumulación al de la reutilización y eso rompería el enfoque lineal del capitalismo”.

EconomiaCiurcular 2

Incentivos para el cambio

Una forma de impulsar la economía circular son los impuestos y los subsidios. Para Acosta “las políticas públicas se deben enfocar en la producción que genera grandes externalidades negativas, para lo cual sería importante que el Producto Interno Bruto, PIB, incluya las cuentas ambientales. Es así como mediante impuestos y los subsidios, se puede castigar a quienes sigan en la economía lineal y premiar a aquellos que propicien la circular”.

Estos son cambios generacionales y en primer lugar está la labor de los profesores, quienes deben enseñarles a los niños la importancia de la reutilización y la producción de bienes con mayor durabilidad, consideró Hernández.  “En segundo lugar, el Estado participa de manera activa en temas de licencias e impositivos para modificar la perspectiva desde el productor, pero hay que premiar a todos los innovadores”.

Finalmente, Hernández afirmó que “no se puede pensar en una ganancia privada a costa del bienestar social y la recomendación es que, en los próximos Planes Departamentales de Desarrollo, se priorice el crecimiento valorizando los costos y no el crecimiento por el crecimiento”.

Escrito por Claudia Sánchez

• Consola de depuración de Joomla!