Con la Cuarta Revolución Industrial los cambios se dan de manera más acelerada

Publicado el Viernes, 14 Junio 2019, en Divulgación académica, Destacados

Las empresas y las personas deben adaptarse y proponer ante los cambios que trae de manera acelerada la Cuarta Revolución Industrial, esa fue una de las conclusiones de la sesión del Foro Permanente Iniciativa 4.0, liderado por la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá y la Dirección de Investigación y Extensión, Sede Bogotá, DIEB. Esta actividad académica fue moderada por el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N.

Con la Cuarta Revolución Industrial los cambios se dan de manera más acelerada

La ponencia inaugural estuvo a cargo de Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, quien se refirió a la transformación de los negocios en la Cuarta Revolución Industrial, afirmando que con la tecnología cambiaron las prioridades. Además señaló que "En la era digital no hay una competencia empresa con empresa sino empresa con ecosistema".

Durante su presentación Cataldo mediante ejemplos evidenció los cambios que se están dando y mostró casos exitosos y empresas que fracasaron, por no adaptarse a estas nuevas necesidades. "El primer pilar para la transformación digital de los negocios en la Cuarta Revolución Industrial es entender al cliente y su historia; el segundo son los procesos, sin embargo, la innovación no puede ser impuesta al cliente", dijo.

Por otra parte, se llevó a cabo el conversatorio: Retos de la Industria 4.0 en la región: situación y perspectiva. Allí el profesor Patiño indagó sobre la actualidad y los retos para la Universidad Nacional, el gobierno y la empresa privada. Los invitados fueron: el vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Jaime Franky; el representante del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Andrés Hernández  y de Tigo Cataldo.

El profesor Franky reconoció que “aún nos falta mucho pero estamos en el camino con estas iniciativas”. A su turno Hernández, habló de las apuestas gubernamentales para las tecnologías.

Iniciativa 4.0

La Iniciativa Institucional 4.0 es un conjunto de estrategias y programas que buscan posicionar a la U.N como el actor académico líder y articulador de la Cuarta Revolución Industrial en el país.

El Foro Permanente Iniciativa 4.0, es uno de sus componentes, por ello, el vicerrector de la U.N. Bogotá, consideró que “la transferencia de conocimiento es uno de los compromisos de la Universidad Nacional, partimos de la idea que estamos en la sociedad del conocimiento, que se caracteriza por el flujo de información e innovación intensiva”.

No video selected.
  • Escrito por Claudia Sánchez