Competitividad y gestión pública estratégica en Antioquia

Publicado el Jueves, 14 Diciembre 2017, en Divulgación académica

Cambio de estructura productiva, lento crecimiento de la productividad, débil contribución a la trasformación productiva, fallas e inequidad en dotaciones, mayor conexión de la región con el entorno y crecimiento económico, fueron algunos de los aspectos que se discutieron en el segundo taller de “Competitividad”, realizado en el marco de los Diálogos Ciudadanos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).

Diálogos Ciudadanos: Segundo taller de Competitividad

En esta oportunidad, el profesor Jorge Lotero Contreras, economista con estudios de posgrado de la Escuela de Altos Estudios de París e investigador universitario, fue el encargado del taller de “Competitividad”, en el que expuso los problemas estructurales de la gestión pública estratégica, de la competitividad y el desarrollo productivo en la gestión pública en Antioquia.

El profesor indicó que el discurso siempre ha estado presente en las acciones, programas y proyectos de los actores públicos y privados regionales en los últimos años.

Según Lotero Contreras, existen en la actualidad algunos resultados pobres para la productividad y transformación del aparato productivo y calidad de la dotación de algunos factores. “En cuanto al plan regional de competitividad es fundamental implementar una política pública regional para el desarrollo productivo, con unas efectivas intensiones sobre el mejoramiento de capacidades”, precisó el investigador.

El objetivo del taller fue debatir nuevamente el problema no solo para el AMVA sino para todo el territorio de Antioquia, teniendo en cuenta que la competitividad es la capacidad que tiene un país, una región y las organizaciones para mejorar el nivel de vida de la población y así poder competir en los mercados internacionales.

El profesor Lotero recalcó que existe la necesidad de crear una nueva agenda de política pública regional de desarrollo productivo, sin que estas pierdan sentido, y de esta manera tener unas visiones estratégicas con efectivos planes de competitividad.

Recomendaciones

Durante la jornada realizada con los actores sociales el economista recalcó que es importante tener claro el concepto de región entendida esta “como el conjunto de relaciones, vínculos, interacciones e interdependencias no mercantiles – económicas, sociales, institucionales y espaciales - acotadas geográficamente, donde se generan beneficios y costos que contribuyen positiva o negativamente al crecimiento de la productividad y del ingreso”, indicó Lotero.

Adicionalmente, expuso que debe existir un elemento clave para el buen funcionamiento de una nueva agenda de desarrollo productiva regional, considerando diversos conjuntos o estructuras espaciales, “cuya dinámica supera la actual delimitación en zonas y subregiones, con otros conjuntos territoriales menores definidos en relación con Medellín”, dijo el docente.

Por otra parte, insistió en que “es indispensable abandonar la idea de propagación del desarrollo y la competitividad desde el centro (Medellín) hacia la periferia, es decir, al resto de municipios del Valle de Aburrá y del departamento de Antioquia”, manifestó el experto.

Durante la jornada se planteó superar la idea del departamento de Antioquia como una región cerrada sin conexiones con el entorno nacional e internacional, particularmente con las dinámicas económicas regionales y el sistema o red nacional de ciudades, con un enfoque de intervención pública, que es lo que se pretende a futuro.

En cuanto a los entes territoriales, expresó Contreras que sin duda estos complementan las provisiones de bienes públicos que contribuyen a la productividad: formación para el trabajo, incentivos fiscales y subsidios específicos. “No se trata de insistir en provisión de bienes y servicios contemplados en la descentralización”, comentó el profesor.

Finalmente, se habló de los instrumentos transversales vistos como los bienes públicos e intervenciones de mercado a factores productivos, los cuales benefician a todas las regiones; con una regulación, política comercial y cambiaria. También se conversó sobre la diversificación, de la diferenciación de instrumentos de oferta y de las políticas públicas.

• Escrito por Milton Medina

• Etiquetas: AMVA2017