Como se toman las decisiones de ciudad: problema de fondo en el debate sobre el metro de Bogotá

Publicado el Sábado, 18 Febrero 2023, en Divulgación académica, Destacados

De nuevo se abrió el debate sobre el metro de Bogotá y, particularmente, si debe ser elevado o subterráneo. Sin embargo, para el exconcejal Juan Carlos Flórez y los profesores Edder Velandia y Fabio Zambrano, el problema debe ser analizado en el marco de la toma de decisiones, la integración de los sistemas de transporte y el diseño urbano.

En el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de Radio UNAL, los expertos dialogaron sobre la manera como se toman las decisiones en el país y el impacto que tienen en los proyectos de ciudad.

El profesor Zambrano aseguró que el problema de transporte en Bogotá viene desde el siglo pasado. La capital de la república contaba con tranvías, los cuales desaparecieron por una decisión política, luego pasamos a un sistema de buses y ahora tenemos Transmilenio, SITP y la construcción de la primera línea del metro.

“Cuando se decidió cambiar o modernizar el transporte en Bogotá se debatía entre dos opciones: el metro, que era la mejor a nivel mundial y los buses, la segunda mejor. Finalmente se optó por la segunda opción. Aquí no solo se decidió por un sistema de transporte sino que también se cambió el modelo público por el privado”, recordó Zambrano.

El exconcejal Juan Carlos Florez citó el libro “Cuento mi vida”,un relato del exalcalde de Bogotá, Fernando Mazuera. Presentó la anécdota en la que narró cómo Mazuera tomó la decisión de acabar con el tranvía de Bogotá, sin tener en cuenta a la junta directiva, al considerar que era un sistema que atrasaba a la ciudad.

Para el ingeniero Velandia son tres las razones por las que estamos en esta incertidumbre. “En primer lugar, en Colombia, especialmente en Bogotá, no tenemos una hoja de ruta clara de lo que debemos hacer. En segundo lugar, hay una lucha de egos que lastima el futuro de la ciudad. En tercer lugar, existe poco desarrollo de buenas obras. En ingeniería les enseñamos a los estudiantes que deben pasar todas las etapas hasta madurar los proyectos. En Bogotá sorprende que todavía se esté discutiendo el modelo cuando ya hay un contrato en ejecución”.

Transformación de la movilidad urbana

Desde hace varios años Bogotá trabaja por diversificar los sistemas de transporte. Hoy en día funciona: Transmilenio, SITP, bicicletas cables, regiotran y ahora metro. ”Todo esto viene de una manera atropellada. La argumentación es que falta planeación urbana, pero eso no es cierto. Al leer la historia de Bogotá hay muchos planes de desarrollo y planeación urbana, pero las decisiones claves de la ciudad no se toman donde se planifica sino muchas veces según el parecer político y en favor de intereses privados”, indicó Zambrano.

Florez consideró que en Colombia las discusiones tienden a personalizarse. “En el urbanismo contemporáneo uno de los elementos no es la relación de un individuo o de una empresa contra otra empresa, sino es la relación de los individuos con un contexto social. En Colombia a lo largo del último siglo hemos tenido una modernidad que en muchos aspectos ha sido de fachada. La coalición de fuerzas sociales modernas no ha sido lo suficientemente fuerte para sacar adelante el metro, no solamente como una forma de movernos más rápido, sino una manera de relacionarnos más rápido y acelerar el ascenso social”.

De acuerdo, con Velandia los trenes son el medio de transporte más eficiente desde el punto de vista energético, de velocidad y de espacio.“Eso es incuestionable. El problema es que en tres administraciones, se contrataron tres firmas para hacer estudios, que dieron respuestas diferentes. La duda es que parece que cada firma hizo lo que quería el mandatario de turno. En la administración de Samuel Moreno, la firma apuntó hacia un metro de superficie - subterráneo. Luego se contrata otra firma, en el gobierno de Gustavo Petro y mostraba totalmente subterráneo. Finalmente, en la alcaldía de Enrique Peñalosa se le apuntó al metro elevado”.

Otras problemáticas

Sin embargo, el profesor Velandia señaló que el problema no es solamente el metro y cómo se construye, sino que en términos de movilidad la mayor tensión está en el incremento del parque de motos que circulan en la ciudad. “Ni el gobierno nacional, ni el distrital le ha puesto atención a este fenómeno y cada vez va a ser más difícil desestimular su uso y poner controles”, aseveró Velandia.

Florez y Zambrano concluyeron que otro problema es que las temáticas de movilidad se están tomando como un problema de ciudad y se ha olvidado el contexto metropolitano, lo que va a dificultar la puesta en marcha real de la Región metropolitana Bogotá - Cundinamarca.

Escuchar el programa aquí

Realizada por Claudia Janneth Sánchez Rivera

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: Bogotá, Ciudad, metro, movilidad, urbanismo