Cómo mitigar el aumento del costo de los servicios públicos en las ciudades: visita del profesor Paulo Sandroni al IEU

Publicado el Jueves, 26 Septiembre 2019, en Divulgación académica, Destacados

Los estudiantes de los programas de posgrado del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia recibieron la visita de Paulo Sandroni, economista y profesor senior de la Escuela de Economía y Administración de Sao Paulo de la Fundación Getúlio Vargas (Brasil).

Profesor Paulo Sandroni en el IEU

En el marco de la Especialización en Mercados y Políticas de Suelo en América Latina (EMPSAL), el profesor Sandroni explicó a los estudiantes que cuando una ciudad crece, como ocurre con todas las ciudades de América Latina, los costos de producción de los servicios públicos (transporte, agua, residuos sólidos, entre otros) tienden a crecer más que proporcionalmente. Por esto, surge la pregunta por cómo mitigar ese crecimiento.

En ese sentido, señaló que una de las formas es obtener las valorizaciones que los terrenos urbanos sufren cuando las ciudades crecen. Es decir que la valorización que tradicionalmente son apropiadas por el dueño del terreno “que no hizo nada para que se diera esa valorización”, sea capturada por el sector público para brindar mejores infraestructuras y para mitigar esos costos, sin alterar los impuestos. IMG 9046

Para los estudiantes de la Maestría en Gobierno Urbano (MGU), además de lo anterior, el profesor Sandroni presentó aspectos específicos de las capturas de plusvalía en la ciudad de Sao Paulo, profundizando en instrumentos como la otorga onerosa del derecho de construir y los Certificados de Potencial Constructivo (CEPAC), utilizados en esta ciudad brasilera como un instrumento para la captura de la valorización incremental que tienen los terrenos cuando reciben más derechos de construir.

El economista manifestó su complacencia en visitar Colombia y aseguró que la experiencia de los dos países contribuye al desarrollo mutuo.

“Los dos países en donde existen más avances en materia de instrumentos para la intervención urbana son Colombia y Brasil. Como son experiencias distintas, muchas veces la presentación de una experiencia puede estimular avances para el otro país”, expresó.

Finalmente, destacó la Maestría como un programa que “puede ayudar a los alumnos a entender lo que está ocurriendo y también a inspirar en nuevos instrumentos que pueden venir de otras realidades”.

• Escrito por Paola Medellín

• Consola de depuración de Joomla!