Colombia está en mora de un análisis ecosistémico antes de elaborar los POT

Publicado el Lunes, 25 Septiembre 2017, en Divulgación académica

El periodo de posconflicto en el que entró el país genera incertidumbre por el futuro de las ciudades, en el contexto del cambio climático y lo poco que se sabe del deterioro de los ecosistemas.

Foto: Chía - Flickr  Luchodev

El profesor Julio Carrizosa, miembro del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), mostró su preocupación por el futuro de las ciudades, al considerar que las normas que se están siguiendo para elaborar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) no tienen en cuenta las características de los ecosistemas colombianos después del deterioro que han sufrido en medio del conflicto armado y tampoco dimensionan lo que puede pasar en los próximos años debido al calentamiento global.

Para el profesor Carrizosa, Colombia está en mora de analizar las características geográficas de los municipios para tratar de definir en cuáles de ellos se podría aconsejar el crecimiento de la población y en qué otros se puede decir que se le va a expulsar por razones de clima y poca productividad agrícola.

“Si se pudieran realizar esos estudios a nivel de cada uno de los municipios se podría determinar unas políticas nacionales de crecimiento de la población urbana. Con esto se podría aconsejar al sector privado que escogiera los municipios que tienen mayores probabilidades de crecimiento sostenido para realizar allí sus inversiones”, manifestó.

En este sentido, el ingeniero civil señaló que con este análisis se podría encontrar municipios, en donde realmente nunca se hubiera pensado en establecer una ciudad, condiciones que aconsejaran que se establecieran ahí territorios nuevos, “que fueran modelo de construcción urbana en acuerdo con la naturaleza y con las características propias de sus ecosistemas y que fueran también modelo de integración social”, puntualizó.

Territorios sostenibles

En la misma línea, el profesor Ernesto Guhl, miembro del IDEA, afirmó que el crecimiento urbano en el mundo ha llevado a pensar en la necesidad de crear ciudades sostenibles, teniendo en cuenta que las aglomeraciones urbanas generan graves impactos ambientales, concentrados en el agua, el aire y la biodiversidad.

Para el profesor Guhl, en Colombia se ha adolecido de una visión regional para afrontar los temas de planificación territorial y de buscar la sostenibilidad del territorio.

“Nuestros POT son unos instrumentos municipalizados y poco estables. Ahora que se están formulando los nuevos POT bien vale la pena tener en cuenta la necesidad de ver el desarrollo municipal, urbano y territorial con una perspectiva regional, con el propósito de poder crear territorios sostenibles”, manifestó.

Al respecto, también explicó que la tendencia en el mundo de buscar la sostenibilidad se base en entender que hay una relación simbiótica entre lo urbano y lo rural, que tiene que ser respetuosa con el medio ambiente.

“Si no logramos esa visión regional, esa visión integradora de lo urbano y lo rural y teniendo en cuenta la interdependencia entre las dos y superando la visión estrictamente municipal va a ser muy difícil que logremos un territorio sostenible”, finalizó.

• Escrito por: Paola Medellín

• Etiquetas: 100Expertos, AGU