Colombia entre los países con mayor concentración de tierra

Publicado el Viernes, 28 Octubre 2016, en Divulgación académica

El mercado de tierras en el país, la teoría de política urbana, y la historia de las ciudades latinoamericanas actuales, son los temas que abordan los tres libros lanzados por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Foto: Unimedios

Edna Cristina Bonilla, profesora de la U.N., y Jorge Iván González, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas, ambos vinculados al IEU, son los autores del libro Aproximaciones al mercado de tierras en Colombia, resultado de un trabajo de tres años en conjunto con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, en el cual se revisó este tipo de mercado en el país y su situación actual.

“Colombia es uno de los países con mayor concentración de tierra y creemos que el Estado tiene la obligación de regular y estimular este mercado. Es inaceptable que se tengan extensiones de tierra de más de 2.000 hectáreas con usos improductivos en manos de un solo propietario”, explica la docente Bonilla.

Añadió que muchas de estas tierras se destinan a la ganadería extensiva o se utilizan como lotes de engorde. Para este análisis, los investigadores revisaron las estructuras y características del mercado y formularon una serie de políticas institucionales para favorecerlo.

En el acto de lanzamiento, que se realizó en la Cámara de Comercio de Bogotá, el libro fue comentado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, profesor Édgar Bejarano.

“El primer punto de los acuerdos de La Habana se refiere al tema de las tierras, discusiones que nutrieron el libro y resaltaron la necesidad que tiene el país de estimular este mercado”, concluyó la investigadora.

Por su parte, el profesor Carlos Alberto Patiño, director del IEU, agrega que estos tres libros se constituyen en un trabajo muy importante de investigación y extensión del IEU a la U.N., y cada uno se destaca por sus componentes y contenidos.

“Es un análisis sobre lo que pasa frente al proceso de tierras en el país y hacia dónde va en términos económicos la ruralidad colombiana, cuál es su relación con los sectores urbanos y cuáles son los mecanismos de desarrollo”, comentó el docente Patiño.

El evento también contó con la participación de Andrés Sarmiento Villamizar –encargado de las iniciativas de negocio de la Editorial Planeta– y el arquitecto Jorge Pérez Jaramillo, quien fue el encargado de comentar el segundo libro Forma y política de lo urbano. La Ciudad como idea, espacio y representación.

El documento fue considerado uno de los más novedosos en términos de teoría política urbana, ya que aborda el estudio de la ciudad como una comunidad humana, un espacio para la interacción social y un entorno material construido por sus habitantes con el paso de las generaciones.

Por último se presentó el libro Extremo occidente: ensayos sobre la ciudad hispana en la primera globación, constituido por un conjunto de ensayos que permiten explorar lo que sucedió en el mundo hispánico y la conformación de sus ciudades comparadas con otras experiencias en el mundo.

Según Fabio Zambrano, docente del IEU, el texto presenta un recorrido histórico de las urbes del Imperio español que constituyeron las bases de la globalización inicial.

El autor Manuel Lucena, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), exploró la idea de que las ciudades latinoamericanas actuales están basadas en una experiencia histórica y cultural, y por lo tanto se construyen a partir del siglo XVI.

“Tenemos que recuperar esa idea de experiencia humana a través de la ciudad de los conquistadores, la ciudad barroca y la ciudad de la Independencia, para hacer un balance adecuado de los problemas actuales de las ciudades latinoamericanas”, agregó el investigador Lucena.

Los libros, que forman parte de la colección Ciudades Estados y Política y de la recién creada Red Iberoamericana de Historia y Teoría Política Urbana, estarán disponibles desde la próxima semana en las librerías y se espera que también se puedan consultar en versión digital.

• Etiquetas: ciudades, libros, urbanismo
    3.0/5 rating 1 vote