Cobertura y calidad de servicios públicos domiciliarios: dos factores fundamentales para el desarrollo de las ciudades

Publicado el Martes, 24 Marzo 2015, en Divulgación académica

Las ciudades crecen y por tanto las demandas en cuanto a servicios públicos domiciliarios también, lo que se plantea como un reto fundamental para los próximos gobernantes que serán elegidos el 25 de octubre de 2015.

p>A mediados del siglo XIX la eficacia de los poderes públicos en una ciudad se media por la cuantía de habitantes muertos en las epidemias de cólera, lo que hizo que se empezara a pensar en la construcción de redes de agua potable como una herramienta de ingeniería urbana, así como la construcción de un sistema de alcantarillado y una creciente preocupación pública por lograr la aireación de las viviendas. Las ciudades se concentraron en cinco aspectos fundamentales: el abastecimiento de agua potable, la eliminación de las aguas sucias, la acumulación de desechos orgánicos en las calles, la ubicación de mataderos y cementerios y las condiciones de las viviendas y edificios.
La cobertura y calidad de servicios públicos domiciliarios son factores fundamentales para el desarrollo de las ciudades y un indicador básico de la capacidad de los gobiernos locales. El crecimiento urbano demanda, cada vez más, nuevos desafíos dentro de los que se incluyen los servicios de acueducto, alcantarillado, alumbrado público, energía eléctrica, recolección de basuras, servicios de telecomunicaciones, entre otros. Según datos del último censo poblacional realizado por el DANE en el 2005, el porcentaje de los hogares de las principales ciudades del país que contaban con servicios de acueducto y alcantarillado estaba por encima de 95%.
Sin embargo, estas cifras se reducen en los municipios que se encuentran alrededor de las principales ciudades y que cada vez presentan mayores crecimientos poblacionales. Así por ejemplo, mientras en el municipio de Cartagena el  porcentaje de hogares que cuentan con gas natural es de 81.16%, municipios como Clemencia (que pertenece a la misma aglomeración urbana) solo el 35.29% de los hogares cuentan con gas natural. Otro ejemplo es Barranquilla, mientras en la capital del Atlántico el porcentaje de hogares con alcantarillado es de 91.12% el porcentaje en Galapa, Atlántico es de 0.35% y  el de Baranoa, Atlántico  de 0.06%.
Las ciudades crecen y por tanto las demandas en cuanto a servicios públicos domiciliarios también, lo que se plantea como un reto fundamental para los próximos gobernantes que serán elegidos el próximo 25 de octubre del 2015. Para hablar de los servicios públicos domiciliarios en las principales ciudades del país, nos acompañarán en la emisión del Observatorio Electoral Urbano del miércoles 25 de marzo de 2015 de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., en UN Radio (98.5 F.M. en Bogotá y 100.4 F.M. en Medellín), la profesora del Instituto de Estudios Urbanos, Yency Contreras, y el profesor David Suarez Tamayo de la Universidad de EAFIT.

• Etiquetas: calidad, cobertura, Desarrollo urbano, OEU2015
    5.0/5 rating 1 vote