Ciudad Virtual: Una visita a la historia económica urbana del Área Metropolitana de Bucaramanga

Publicado el Miércoles, 21 Octubre 2020, en Divulgación académica

La Maestría en Gobierno Urbano y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia invitan a participar en la conferencia "Una visita a la historia económica urbana del Área Metropolitana de Bucaramanga", de Diego Silva Ardila, profesor de la Universidad del Rosario.

Las cabeceras urbanas y las áreas rurales dispersas de los municipios de Bucaramanga, Girón, Floridablanca, Piedecuesta, Los Santos, Lebrija, y otros centros poblados aledaños han consolidado una aglomeración urbana y un proceso de ocupación territorial metropolitana de gran importancia para los procesos urbanos colombianos de las últimas décadas.

Adicionalmente la figura jurídico-administrativa denominada Área Metropolitana de Bucaramanga ha jugado un papel central en el proceso de consolidación de múltiples procesos territoriales desde hace más de cuatro décadas. Sin embargo, la historia de esta ciudad no ha sido protagónica en las conversaciones sobre la historia urbana colombiana ni ha sido un gran centro de atención en los procesos de ordenamiento y planeación territorial; situación que no merma su crucial importancia como una de las principales ciudades del país.

Durante esta presentación abordamos el proceso de ocupación territorial acontecido en el abanico aluvial para muchos denominado como meseta de Bucaramanga, y sus áreas aledañas, al mismo tiempo que se analizan algunos procesos económicos, sociales, políticos y culturales importantes para la construcción de una narrativa histórica de la economía urbana local, dado que cambios territoriales, en particular la consolidación de las esferas urbanas y su inherente interacción con las dinámicas rurales, son un objeto de estudio de alto contenido para la historia local.

El trabajo que se presenta es el resultado de un esfuerzo de investigación histórica e historiográfica sobre la configuración territorial de cuatro cascos urbanos que configuran actualmente un área metropolitana. El interés estuvo enfocado en profundizar sobre las formas de acumulación de capital y su incidencia en la transformación de la forma urbana, así como la reconfiguración de las relaciones sociales que se construyen en el territorio.

La historia vista desde una perspectiva exclusivamente local ha permeado narrativas que resaltan las relaciones de cambio vía la transición de relaciones rurales a nuevas formas de relacionamiento urbano. Por otro lado, la necesidad de conexión por parte de los actores locales a las economías nacionales y/o mundiales llevan a pensar en nuevas aproximaciones históricas e historiográficas donde lo nacional e internacional juega un papel central en el análisis y comprensión de los procesos históricos que desembocaron en nuevas de interacción del territorio con otras escalas y lugares.

Este esfuerzo académico pretende mostrar la compleja interacción entre los procesos altamente ligados al territorio con la búsqueda de interacción con lugares lejanos que permita interactuar, inicialmente con mercancías provenientes de otros lugares, pero que implica también el intercambio de ideas, conocimiento y experiencias. Todo esto ilustrado en el estudio del caso metropolitano de Bucaramanga.

Transmisión a las 5:00 p.m. por https://youtu.be/lJQtIojeTeA

Descargue aquí el libro Historia urbana de Bucaramanga. 100 años creyendo en la Región

Escrito por Diego Silva Ardila, Profesor Principal del Programa de Gestión y Desarrollo Urbanos de la Universidad del Rosario.

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: Área Metropolitana, Bucaramanga, CiudadVirtual, Historia Urbana
    • Visitas: 2027