Ciudad Virtual: Valledupar, entre lo urbano y lo rural

Publicado el Jueves, 10 Septiembre 2020, en Divulgación académica

Para finalizar el ciclo de conferencias sobre Valledupar, Cesar, la Maestría en Gobierno Urbano y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, invitan a la conferencia "Valledupar, entre lo urbano y lo rural".

En 2050 la ciudad de Valledupar llegará a los 500 años de fundada, veremos que su desarrollo fue lento hasta que se convirtió en la capital del Departamento del Cesar cuando la población de la ciudad creció desbocadamente mientras que lo rural se estancó en crecimiento y desarrollo. Compararemos las dos situaciones.

Lo urbano

El Desarrollo de Valledupar se dio desde su fundación siguiendo los preceptos y normas de cada época, y con una visión progresista y ordenada  por parte de sus dirigentes hasta un punto en donde esta se desbordó, y dejó atrás ese riguroso orden y visión de futuro.

El arquitecto Carlos José Vidal Luque presenta su postura frente a las causas que llevaron a la pérdida de la visión de futuro de la ciudad y la perspectiva que tiene el Grupo de Desarrollo Urbano de Valledupar.

Lo rural

Es común en nuestro desarrollo urbano, heredado de los conquistadores españoles, la concentración en centros urbanos, a diferencia de otras culturas que han fortalecido las áreas suburbanas. Esto nos ha llevado a tener grandes diferencias, sociales y económicas, entre los pobladores de estos dos disímiles espacios a los que la administración pública nos ha llevado.

El arquitecto Jaime Palmera Pineda presenta ideas sobre lo que creemos deberá hacerse para que los habitantes de los corregimientos tengan, por principio de igualdad, las mismas oportunidades que tienen aquellos que viven dentro del casco urbano de Valledupar.

Transmisión a las 5:00 p.m. por https://youtu.be/FCKlHsl9TNU

Las opiniones contenidas en el artículo y el programa no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: CiudadVirtual, Rural, Urbano, Valledupar