Ciudad Virtual: Retos del aprovechamiento de residuos y del reconocimiento de la población recicladora

Publicado el Miércoles, 16 Junio 2021, en Divulgación académica

El Instituto de Estudios Urbanos y su Maestría en Gobierno Urbano invitan a participar en la conferencia Ciudad Virtual "Retos del aprovechamiento de residuos y del reconocimiento de la población recicladora" que hace parte del ciclo temático sobre "Gestión integral de residuos sólidos en Colombia".

Durante décadas Colombia desarrolló un esquema de manejo público de los residuos de naturaleza lineal (recolección transporte y disposición final por enterramiento) y desde 1994 priorizando como personas prestadoras las empresas por acciones. Este esquema no asignaba responsabilidades a los actores de la cadena (usuarios, comercios, productores e importadores), ni reconoció el trabajo de la población recicladora en dicho sistema. Por medio de ciertas políticas marginalizó aún más a esta población.

Gracias a las acciones de exigencia de derechos realizada por un importante sector organizado de los recicladores y la consecuente jurisprudencia en favor de estas demandas, y gracias al proceso de ingreso a la OCDE, el gobierno colombiano debió virar hacia un esquema de economía circular, priorizando el aprovechamiento de residuos y la integración de los recicladores como proveedores del servicio complementario de aprovechamiento.

Si bien ha habido avances significativos tanto en el aprovechamiento como el reconocimiento de la población recicladora, también hay importantes dificultades relacionadas con la armonización normativa en la materia (proveniente de diferentes brazos del gobierno) y la jurisprudencia en favor de los recicladores; así como en el aterrizaje y desarrollo de la política en los contextos municipales.

En esta conferencia conoceremos en profundidad dichos avances y las principales controversias y amenazas que tanto el aprovechamiento, como el proceso de reconocimiento real de los recicladores, enfrentan en Colombia.

Fecha y hora: Jueves 17 de junio a las 5:00 p.m.

Transmisión aquí

Conferencista:
Federico Parra

Antropólogo urbano, Etnógrafo, Magíster en Antropología; Doctor en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha desarrollado varias investigaciones sobre la población recicladora en contextos urbanos; así como análisis crítico de política pública afín al manejo de residuos e inclusión social.

Su trabajo ha aportado a la comprensión del contexto socioeconómico de dicha población, y el impacto que sobre ella tiene la política pública afín al manejo de residuos en la ciudad. Se ha desempeñado en cargos directivos de ENDA América Latina, importante Organización No Gubernamental Ambiental.

Ha desarrollado varios cursos universitarios sobre análisis de política pública para el programa de ciencia política y la Maestría en Políticas Públicas en la Universidad Nacional de Colombia; y coordinó en 2012 la elaboración del Plan de Inclusión de Población Recicladora, en calidad de funcionario público de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, entidad adscrita a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Actualmente se desempeña como coordinador latinoamericano del programa de recicladores en la ONG WIEGO, Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing. Es miembro del Grupo de Investigación en Derechos Colectivos y Ambientales GIDCA, y del Grupo de Investigación en Análisis de Política Pública y Gestión Pública de la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Consola de depuración de Joomla!