Ciudad Virtual: La discriminación, un enfoque territorial-urbano

Publicado el Jueves, 13 Agosto 2020, en Divulgación académica

En el marco de las conferencias Ciudad Virtual de la Maestría en Gobierno Urbano y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, presentamos el ciclo de charlas “La discriminación: un enfoque territorial-urbano”, de Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, los días jueves 13 y martes 18 de agosto de 2020 a las 5:00 p.m.

En estas conferencias se revisan las relaciones de discriminación entendidas, no solo como un fenómeno jurídico de violación de derechos humanos o como una relación política de dominio y exclusión, sino también como un fenómeno espacial o topográfico propio de la experiencia urbana.

En enfoque de la discriminación urbana sostiene que la violación de derechos y las relaciones de dominio y exclusión pueden identificarse en el despliegue mismo de los grupos en el espacio urbano, por lo que puede sostenerse que la territorialidad urbana es, en sí misma, un dispositivo de discriminación. Si bien sostener que “las ciudades discriminan” puede ser una forma elíptica de aludir a las relaciones de desigualdad de trato entre los grupos urbanos, lo que este enfoque sostiene es que la discriminación se realiza en la distribución espacial y en la experiencia que cada contexto de las geografías urbanas deparan para sus habitantes.

Sesión 1 (13 de agosto) En la primera conferencia se propone un marco teórico para entender los conceptos de discriminación y territorialidad urbana.

Transmisión por https://youtu.be/EU-eNQEaYXo

Sesión 2 (18 de agosto) En la segunda conferencia se revisa la experiencia de algunos grupos históricamente discriminados que son una constante en prácticamente todas las sociedades con una experiencias metropolitana significativa.

Transmisión por https://youtu.be/XRyNWCAA49Y

Bibliografía sugerida:

Colom, Francisco (Ed.) Forma y política de lo urbano, Ed. Crítica, 2018.

Rodríguez Zepeda, Jesús, Un marco teórico para la discriminación, México, CONAPRED, 2006.

Rodríguez Zepeda, Jesús, Iguales y diferentes: la discriminación y los retos de la democracia incluyente, México, TEPJF, 2011.

Rodríguez Zepeda, Jesús “Prolegómenos para una teoría política de la igualdad de trato” en J. Rodríguez Zepeda, J. y T. González Luna (Eds.), Hacia una razón antidiscriminatoria. Estudios analíticos y normativos sobre la igualdad de trato, México, Conapred, 2014.

Rodríguez Zepeda, Jesus “El despliegue espacial de la discriminación: las ciudades como terreno de la desigualdad de trato” (working paper).

Escrito por el profesor Jesús Rodríguez Zepeda, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Las opiniones contenidas en el artículo y el programa no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Consola de depuración de Joomla!