Ciudad virtual: Geopolítica de la Región Antioqueña

Publicado el Martes, 30 Junio 2020, en Divulgación académica

La Maestría en Gobierno Urbano, el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia y la Red Iberoamericana de Historia y Teoría Política Urbana invitan a la conferencia “Geopolítica de la Región Antioqueña” del profesor Fabio Zambrano Pantoja, economista, magíster en Historia de América Latina.

La territorialidad de esta región ha tenido profundas transformaciones en los cinco siglos de formación. Se inició en Urabá, y pasa rápidamente al bajo Cauca, para continuar hacia el valle del río Aburrá en el siglo XVII. Luego, arranca la ocupación de las vertientes de la cordillera Central en una prodigiosa fundación de pueblos, que concluye al topar con el norte del Cauca.

El sur encuentra su propia salida gracias a la conexión con Honda y luego con Buenaventura; esto coincide con el auge cafetero, y es cuando, en 1918 la región alcanza su máxima participación en la población nacional. Desde entonces Antioquia comienza a perder dinamismo demográfico, tendencia que continúa hoy, cuando la región está regresando a sus orígenes: el bajo cauca y Urabá.

Bibliografía sugerida:

C. Patiño, editor. Medellín: territorio, conflicto y estado. Bogotá. Planeta, 2015.

E. Prieto, C. Patiño, compiladores. Construcción de Metrópolis. Bogotá. IEU, 2017.

Disponible en https://youtu.be/3E0JwoZhc08

Escrito por Fabio Zambrano Pantoja, coordinador de la Maestría en Gobierno Urbano del IEU.

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan necesariamente la posición del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: Antioquia, CiudadVirtual, Geopolítica, Historia Urbana