Ciudad Virtual: Ciudades y poblados fronterizos en la Amazonia

Publicado el Martes, 29 Junio 2021, en Divulgación académica, Destacados

El Instituto de Estudios Urbanos y su Maestría en Gobierno Urbano invitan a participar en la conferencia Ciudad Virtual "Ciudades y poblados fronterizos en la Amazonia” del profesor Carlos Gilberto Zárate Botía, en el marco del ciclo temático sobre "Ciudades de frontera".

El tema de las ciudades pares es muy poco conocido dentro de los estudios urbanos. Aún más si estas ciudades se encuentran en las regiones de frontera en la Amazonia, en condiciones de marginalidad y aislamiento.

Por ciudades pares o ciudades fronterizas entendemos en líneas generales aquellos asentamientos urbanos y pequeños poblados que están ubicados a lado y lado de un límite internacional ya sea este un río o una línea imaginaria. En este sentido  conceptualmente, nos separamos de las interpretaciones que hablan de ciudades ‘gemelas’ o incluso de ciudades ‘espejo’. En particular, nos referimos a ciudades o asentamientos que están sobre la frontera de Colombia con Brasil: Leticia y Tabatinga sobre el río Amazonas; Tarapacá e Ipiranga sobre el río Putumayo o Pedrera y Villa Bittencourt sobre el río Caquetá.

El origen de estos asentamientos, que en palabras del profesor Fabio Zambrano resultan siendo la expresión de los ‘urbanismos ibéricos’ presentes en la Amazonía, también es muy poco conocido. Una gran parte de ellos se creó con ocasión de la presencia y el trabajo de las comisiones de límites de los Tratados de Madrid y San Ildefonso en los años de 1750 y 1777, respectivamente.

Estos tratados de límites a pesar de que no fueron satisfactoriamente firmados ni aprobados, dieron lugar a una ‘frontera sin límites’ según las investigaciones del profesor Zárate y su grupo GET. Así, el periodo colonial en la Amazonia terminó sin una delimitación de las áreas de jurisdicción de España y Portugal en la Amazonia, por lo que estos países mantuvieron sin delimitación en la Amazonia hasta bien entrado el siglo XX. No obstante, al final del periodo colonial la presencia de estas metrópolis permitió el surgimiento de una frontera entre ambos imperios y, particularmente, de ciudades pares y triples que subsisten, persisten e incluso crecen (algunas de ellas) hasta el presente.

En la actualidad existe una red de asentamientos pares y triples a lo largo de las extensas fronteras amazónicas entre el Brasil y los demás países aun llamados equívocamente andinos como Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia e incluso Venezuela. Preferimos llamarlos andino-amazónicos. Como en el pasado, estos asentamientos se ubican a lado y lado de ríos fronterizos o de líneas imaginarias y donde, tal vez lo único que los une, es su carácter marginal y apartado o desarticulado con respecto a los centros de poder de cada uno de ellos.

Por lo anterior, una de las particularidades de estos centros poblados es que tienen más relaciones, interacciones y flujos entre ellos que entre cada uno de ellos y su respectiva capital. Por tanto son expresión de sociedades transfronterizas a contrapelo de la poca, nula o, en todo caso, incoherente presencia estatal.

Esto último nos permite decir, a manera de provocación, que mientras que los pueblos van y vienen manteniéndose unidos a través de las fronteras, las políticas públicas de cada país, en lugar de aprovechar e intentar consolidar estas relaciones mediante la integración, continúan promoviendo la separación con políticas, planes y acciones, no sólo incompatibles en la práctica sino imposibles en su realización.

En este contexto, también en el marco de la actual situación del país y de la crisis sindémica que lo aqueja, el reto consiste en tratar de avizorar un futuro para estas ciudades y sociedades, que modifique las condiciones de marginación y desarticulación presentes hasta ahora.

Fecha y hora: jueves 01 de julio de 2021 a las 5:00 p.m.

Transmisión aquí

Conferencista:

Carlos Gilberto Zárate Botía, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Estudios Amazónicos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Doctor en Historia Comparada de América Latina de la Universidad Nacional de Colombia.

Actualmente es el director del Grupo de Estudios Transfronterizos GET y director del Centro de Pensamiento en Fronteras . Ex Director del Instituto Amazónico de Investigaciones IMANI.

Las opiniones contenidas en el artículo y el programa no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Consola de depuración de Joomla!