Ciudad Virtual: Bogotá, ciudad de escrituras

Publicado el Miércoles, 10 Febrero 2021, en Divulgación académica

En la segunda conferencia del ciclo temático sobre literatura urbana, conversamos con Alejandra Jaramillo Morales, escritora y docente de la Universidad Nacional de Colombia, sobre el tejido entre historia y literatura que va dando cuenta de los acontecimientos que se viven en Bogotá.

Todas las ciudades como espacios y como conglomerado de seres humanos son un campo de significación que la literatura observa y recrea. Los escritores y escritoras no sólo tienen la ciudad como el espacio en el que suceden sus historias, ese telón de fondo que es la vida en la ciudad para los hombres y mujeres contemporáneos. También encuentran en la ciudad fuentes para la representación de las historias que allí suceden. La ciudad marca ritmos, formas de pensar, divisiones sociales, procesos políticos, expresiones de lo íntimo, movimientos sociales. La ciudad impacta a las técnicas narrativas, a las representaciones literarias con los modos de vida que en ella suceden.

Bogotá no se queda por atrás, también ella tiene sus propios trovadores. Escritores y escritoras nacidos o no en Bogotá, que han vivido, estudiado, trabajado, sobrevivido en la ciudad y han terminado haciendo de ella parte de su creación.

En esta charla exploraremos diferentes momentos históricos de representación de la ciudad. Ese tejido entre la historia y la literatura que va dando cuenta de los acontecimientos que se viven en la ciudad Bogotá. Las formas de contar que han ido apareciendo a lo largo del siglo XX hasta llegar a nuestros días. En un recorrido rápido por la historia literaria de Bogotá, pasearemos entre el Bogotazo y nuestros días.

Como la literatura y la representación humana son también producto de los movimientos creativos llevados a cabo en los diferentes lugares, se presenta también la importancia que ha tenido una ciudad como Bogotá en el auge reciente de la literatura colombiana, en ese cambio de paradigma que ha ido llevando el oficio de la escritura hacia la profesionalización.

Conferencia jueves 11 de febrero a las 5:00 p.m.

Transmisión aquí

Escrito por Alejandra Jaramillo Morales, escritora y docente de la Universidad Nacional de Colombia.

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: Bogotá, Ciudad, CiudadVirtual, Historia Urbana, libros, Literatura urbana