Centros comerciales en Bogotá: espacios híbridos, sociedad dividida

Publicado el Jueves, 29 Septiembre 2016, en Divulgación académica

Nuevo artículo de reflexión de La Revista Ciudades, Estados y Política de la Universidad Nacional de Colombia.

Instituto de Estudios Urbanos - IEU, tiene el gusto de compartir el siguiente artículo publicado en el volumen 3, número 1, (Enero – abril 2016).

Desde hace varias décadas se ha desarrollado un proceso de construcción de centros comerciales en la ciudad de Bogotá que, si bien ha traído prosperidad para algunos sectores económicos, como los de comercio y turismo, también ha sido el causante de nuevas dinámicas y problemáticas sociales. Una de estas problemáticas es la privatización de ciertas dinámicas que involucraban espacios públicos que, en algún momento, proporcionaban interacciones sociales entre los habitantes de la ciudad.

Este texto pretende analizar, de manera crítica, la semiprivatización del espacio público por medio de la construcción de centros comerciales y sus respectivas consecuencias: aumento en la ya existente exclusión social, así como la falta de empatía entre los habitantes de la ciudad.

El análisis se lleva a cabo de la siguiente manera: primero, se expone qué se entiende por espacio público y por espacio privado. Así mismo, se muestra la naturaleza híbrida de los centros comerciales. Segundo, se hace una descripción de la interacción social en los espacios públicos de la ciudad, antes de la llegada de los centros comerciales. En tercer lugar, se desarrolla una breve reseña histórica sobre el arribo y la construcción de estos centros; posteriormente, en cuarto lugar, se muestra la conexión entre las alcaldías y la construcción de centros comerciales; en el quinto apartado, se analizan las consecuencias que ha traído, para la interacción social en Bogotá, la construcción de centros comerciales. Finalmente, se incluyen conclusiones a partir del análisis desarrollado.

Leer artículo completo.

Autor. Nelson Camilo Forero Medina.

• Publique de forma gratuita sus resultados de investigación relacionados con ciudades, estados y política. Haga clic aquí.

• Etiquetas: centros comerciales, Ciudades, Espacio público, estados, política, Revista CEP
      3.5/5 Rating (2 votos)