Centro editorial del IEU en la FILBo 2019

Publicado el Jueves, 25 Abril 2019, en Divulgación académica, Destacados

Inició la versión 32 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) y el Instituto de Estudios de la Universidad Nacional de Colombia presentó el  trabajo del Centro Editorial en el programa Observatorio de Gobierno Urbano.

Yency Contreras, Ana Patricia Montoya y Miguel Silva en FILBo 2019 / Foto IEU

Ana Patricia Montoya, profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, resaltó la labor del Centro Editorial del Instituto: “Es responsable de la promoción, difusión y publicación de la producción académica de los profesores, estudiantes y personal académico del IEU; esta producción derivada de las actividades de formación, investigación y extensión, enmarcadas en las líneas de Gobierno Urbano y las relaciones ciudad, territorio y Estado”.

Actualmente se trabajan tres líneas editoriales. La primera, los libros resultados de investigación, que hasta hoy suman 14 títulos. La segunda es la Revista Ciudades Estado y Política de la cual se han publicado 12 números. Finalmente, está la publicación seriada de Debates de Gobierno Urbano, que ya completa 24 ediciones.

Sobre la Revista Ciudades Estado y Política, Yency Contreras, profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, explicó que al incluir autores de toda América Latina en la revista “se pueden identificar problemas comunes de nuestras sociedades y cómo los autores posicionan estas discusiones. También nos permite discutir, debatir y reflexionar sobre experiencias en las ciudades, las dinámicas territoriales y la aplicación de la política pública”, dijo.

Por otra parte, la publicación seriada de Debates de Gobierno Urbano, pretende contribuir a que la ciudadanía se acerque a las decisiones. “Lo que busca es trascender los estudios que se hacen al interior de la Universidad y en el ámbito académico, para vincular otros tipos de actores a las discusiones que se dan entorno a las dinámicas de los territorios”, aseveró Contreras.

Además las docentes dialogaron sobre las publicaciones del Instituto de Estudios Urbanos que están en la FILBo: Alimentos para la ciudad, historia de la agricultura colombiana; Extremo occidente, ensayos sobre la ciudad hispana en la primera globalización; Republicas urbanas en una monarquía imperial, imágenes de ciudades y orden político en la América virreinal; Transformación Política de las Áreas Urbanas e Impacto de El Bogotazo, en la actividad residencial y en los servicios de alto rango del centro de Bogotá, el cual va a ser presentado el próximo 1 de mayo en el marco de la Feria Internacional, en el pabellón tres, segundo piso, stand 102 a las 4:00 p.m.

Alimentos para la ciudad. Historia de la agricultura colombiana (2015)Portada Alimentos 1

Historiador, Fabio Zambrano Pantoja, profesor del IEU

Este texto estudia las dinámicas agrarias de los últimos doscientos años en Colombia, se muestra la lentitud en la modernización de la agricultura, la que se ha enfatizado en algunos productos, de ciertas regiones. Además se señala cómo se han dejado a su propia suerte aquellos productos que no se han industrializado, como es el caso de buena parte de los alimentos tradicionales.

Extremo occidente, ensayos sobre la ciudad hispana en la primera globalización (2016) Portada Extremo Occidente

Historiador  Manuel Lucena Giraldo, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, en España

El texto presenta un conjunto de ensayos que hacen el recorrido histórico de las urbes constitutivas del imperio español que constituyeron las bases de la globalización inicial.

Repúblicas urbanas en una monarquía imperial, imágenes de ciudades y orden político en la América virreinal (2018) Portada Republicas Urbanas

Tomás Pérez Vejo, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Allí se propone una relectura de lo que fue el mundo político en este periodo, dado que la vida política del antiguo régimen no estaba regulada por los poderes del monarca sino por la propia ciudad.

Portada Transformación PolíticaTransformación Política de las Áreas Urbanas (2019)

Carlos Alberto Patiño Villa, es el Editor y compilador; Carlos Eduardo Medellín, César Augusto Molina Saldarriaga, Jesús Rodríguez Zepeda y Esthela Irene Sotelo Núñez

Este libro recoge las ponencias de los diferentes expertos nacionales e internacionales y busca promover la discusión cualificada frente a los diversos temas que surgen a partir de la reforma de la Ciudad de México. Las múltiples implicaciones invitan al lector a reflexionar sobre el futuro de las ciudades y su relación con los Gobiernos de los Estados nacionales.

Impacto de El Bogotazo, en la actividad residencial y en los servicios de alto rango del centro de Bogotá (2019) Portada El Bogotazo

Fabio Zambrano Pantoja y Amparo de Urbina González

Analiza las consecuencias que tuvo este acontecimiento histórico en la actividad residencial, los servicios profesionales - específicamente aquellos vinculados con el sector de la salud: médicos y odontólogos - y algunos servicios de alto rango: sedes principales y sucursales de bancos, oficinas de representación, sedes principales de compañías de seguros, agencias de viajes, oficinas de aerolíneas, hoteles de alta categoría, y embajadas y consulados.

Escrito por Claudia Sánchez

• Etiquetas: Centro Editorial, Feria del Libro, FILBo2019, IEU, Libros, OGU2016, Recomendados
      5.0/5 rating 1 vote