Cátedra Mundo Urbano: Vistas de ciudades en la América virreinal

Publicado el Jueves, 28 Febrero 2019, en Divulgación académica

El profesor e investigador español Tomás Pérez Vejo participó en la segunda Cátedra Mundo Urbano, realizada por el Instituto de Estudios Urbanos de la U.N. en alianza con Maloka Museo Interactivo y con el apoyo del Instituto de Ciencias Naturales.

Profesor Tomás Pérez Vejo / Foto IEU

Tras presentar su libro Repúblicas Urbanas en una monarquía imperial, imágenes de ciudades y orden político en la América virreinal, el doctor en Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid – España e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, hizo referencia a las vistas urbanas virreinales, que privilegian dos tipos de representaciones: las vistas de las plazas de armas y las de procesiones y ceremonias cívico-religiosas.

El académico explicó que el objetivo de las vistas urbanas no fue, tal como ocurrirá con la pintura de paisaje posterior, la representación física de la ciudad sino su representación moral. “No son sólo pinturas de paisaje, reproducciones de un espacio urbano y/o sus edificios más significativos, sino una especie de género híbrido entre la pintura de costumbres y la alegoría política en el que, básicamente, se escribió y leyó el orden político de la ciudad pero también el de la estructura imperial en su conjunto”, manifestó.

En consecuencia, precisó que, por un lado, las pinturas de plazas mayores o plazas de armas constituyen el subgénero por excelencia de las vistas urbanas de la América virreinal. Son expresión a la vez de la urbs (concentración de edificios más relevantes y de mayor grandeza arquitectónica de la ciudad), y de la civitas (edificios símbolo parlante de las instituciones asentadas en ellos).

Por el otro, mencionó que las vistas de procesiones y ceremonias cívico-religiosas muestran que a pesar de la importancia que pudiera tener la entrada de un virrey, las representaciones de desfiles de carácter religioso son mucho más numerosas, entre otras cosas, porque estos eventos no eran en estricto sentido religiosas sino que tenían más un tinte de acto público religioso. La procesión, por su parte, muestra la supeditación del poder civil al religioso, reflejada en la preeminencia del cabildo religioso sobre el del ayuntamiento.

Esta conferencia hace parte de la serie de Cátedras realizada entre el Instituto de Estudios Urbanos y Maloka Museo Interactivo, que tuvo su primera presentación a finales de 2018 con la conferencia del profesor Miguel Silva Moyano, titulada “Bogotá en el siglo XXI: el triunfo de la ciudad real”.

• Etiquetas: América, Cátedra Mundo Urbano, Monarquia, Plazas públicas, Tomás Pérez Vejo