Cartagena: una de las ciudades con mayor abstención de voto

Publicado el Lunes, 10 Agosto 2015, en Divulgación académica

Este miércoles en la emisión radial del Observatorio Electoral Urbano, la exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, y la directora de Cartagena Como Vamos, María Claudia Peñas.

Cartagena, Bolívar. Foto MLSR.

“En Cartagena la tasa de abstención varía entre el 40% o 50%, esto se reflejó en las últimas elecciones atípicas que se llevaron a cabo en el 2013, en las que el 89% de los cartageneros no salieron a votar y el actual alcalde fue elegido con el 16% de los votos” así lo afirmó Orlando Javier Higuera coordinador regional para Cartagena de la Misión de Observación Electoral – MOE.

Según la encuesta de intención de voto más reciente, realizada por Ipsos Napoleón Franco, el porcentaje de los indecisos para las elecciones de alcaldes que se llevarán a cabo en octubre de 2015, es del 42%. Este porcentaje está muy por encima de los que afirman que votarían  por los candidatos que se inscribieron, ya que Antonio Quinto Guerra Varela obtuvo un 17%, Andrés Fernando Betancour 13%, William García Tirado 9%, Manuel Vicente de Jesús Duque 8%, Gina del Rosario Benedetti 7%, Rosario Magdalena Romero 3% y Fabio Yezid Castellanos Herrera 1%.

Aunque el panorama es incierto y el porcentaje de los cartageneros indecisos es alto, lo que sí tiene claro la ciudadanía es que la inseguridad (74%), la educación (57%), la salud (31%), la movilidad (27%), y el desempleo (22%) son los principales temas en los que el próximo alcalde de Cartagena debe trabajar durante su gobierno.

Para analizar cómo está el panorama electoral para la alcaldía de la ciudad de Cartagena y sus principales retos, nos acompañarán en la emisión del Observatorio Electoral Urbano de este miércoles 12 de agosto, la exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo y la Directora de Cartagena Como Vamos, María Claudia Peñas Arana.

El Observatorio Electoral Urbano se emite  de 6:00p.m a 7:00 p.m. en UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín). Cuenta con la conducción del periodista Jairo Currea, el análisis de los profesores Carlos Alberto Patiño Villa, Director del Instituto de Estudios Urbanos y Fabio Zambrano Pantoja profesor titular de la Universidad Nacional, y la participación de la asistente de investigación del IEU, María Camila Romero Quiñones.