Calidad, primero que cobertura en los servicios públicos

Publicado el Viernes, 27 Marzo 2015, en Divulgación académica

Es difícil entender el cubrimiento de los servicios públicos en términos reales teniendo en cuenta que los datos oficiales que existen son del DANE y se realizaron hace una década.

Obviamente, en diez años las ciudades colombianas han crecido en extensión y población, además, en ellas se han establecido varios barrios ilegales en las áreas urbanas y rurales de cada urbe.

Sin embargo, se reconoce el gran esfuerzo que se hizo en Colombia para extender la cobertura de los servicios públicos entre los años sesenta y ochenta. De igual manera, en el último tiempo las prioridades han sido lograr una buena calidad de los mismos.

Estas fueron algunas de las apreciaciones realizadas hoy por los expertos invitados al programa radial Observatorio Electoral Urbano, que se emite todos los miércoles por UN Radio, bajo la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N.

Durante la emisión del programa, centrado en realizar un panorama de la situación de los servicios públicos, a propósito de los próximos comicios en octubre de este año, se recordó que la Constitución Política de Colombia establece que estos pueden ser prestados por entidades públicas o privadas y que la Ley 142 de 1994  estableció reglas de igualdad entre ambos modelos.

Para David Suárez Tamayo, de la Universidad de EAFIT de Medellín,  a pesar que se suponía que iba a existir un escenario de igualdad, este no es fácil de alcanzar, pues las entidades públicas, a diferencia de las privadas, tienen mayor control político.

Para Yency Contreras, profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N., más allá de esta discusión, el Estado siempre debe garantizar mecanismos de regulación y lograr que esa gerencia del bien público pueda ser revertida a los ciudadanos con criterios de eficiencia, sin importar quien lo presta.

De otra parte, la economista Lucía del Pilar Bohórquez, aseguró que hay que tener en cuenta tres aspectos importantes: el tema de la cobertura universal para todos los territorios; el de tarifa costos, es decir, que las tarifas deben ser equitativas y justas para el nivel de ingreso de las personas sin descuidar la calidad, y por último, cuál es el esquema de regulación, ante el que hay un desbarajuste, porque en cada ciudad hay un modelo diferente.

Por ejemplo, mientras en Medellín se ha podido conservar una empresa grande como EPM. Bogotá se ha dividió en varias unidades donde existen varias compañías. Los invitados recordaron el fracaso de la Edis, antigua recolectora de basuras en el Distrito Capital y como se pasó al modelo por operadores privados.

A pesar que en Medellín hay un caso excepcional con cobertura cercanos al 98 %, de acuerdo con David Suárez existe un fenómeno grande de no pago, lo que ha dado al contrabando y las maneras informales de conectarse con los servicios lo que termina generando pérdidas.

Asimismo, señaló, se genera un gran debate en esta ciudad debido a que los barrios ilegales logran obtener la prestación de servicios públicos por tutelas debido a que la Constitución tiene estipulado dicho derecho. El experto dijo que temas como estos hay que analizarlos con cuidado.

Los expertos también abordaron el tema de los cementerios como servicio público, pero que los alcaldes deben tener muy en cuenta por estar relacionado con la salubridad. Por eso, en su opinión, deben ir de la mano con el aseo.  “Hay que tener en cuenta que este servicio es el de menos cobertura en las ciudades colombianas”, coincidieron en  afirmar.

Por último recomendaron revisar y actualizar la Ley 142 de 1994 de servicios públicos que fue expedida en un momento histórico diferente al actual  diferente al de ahora.

El domingo 25 de octubre se celebrarán las elecciones en todo el país para elegir alcaldes, concejales, gobernadores, diputados y ediles.

El Observatorio Electoral Urbano, dirigido por Carlos Alberto Patiño, es una propuesta radial del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. y se transmite todos los miércoles entre las 6 p.m. y las 7 p.m. por UN Radio 98.5 F.M. en Bogotá, 100.4 F.M. en Medellín, y en UN Radio Web.

Consulte todas las emisiones del programa.

• Referencia bibliográfica: Universidad Nacional de Colombia. Agencia de Noticias. (2015, Marzo 25). Calidad, primero que cobertura en los servicios públicos. Recuperado desde http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/calidad-primero-que-cobertura-en-los-servicios-publicos.html

• Consola de depuración de Joomla!