Bucaramanga, la ciudad principal con la más alta intención de voto en blanco para las elecciones de alcalde.

Publicado el Jueves, 07 Mayo 2015, en Divulgación académica

La encuesta de intención de voto Invamer Gallup fue contratada por el Observatorio Electoral Urbano del IEU junto a algunos medios de comunicación.

Resultados intención de voto para alcalde de Bucaramanga. Encuesta Invamer-Gallup para IEU y otros.

De acuerdo con los resultados de la última encuesta de Invamer Gallup, contratada por el Observatorio Electoral Urbano del Instituto de Estudios Urbanos y algunos medios de comunicación, sobre intención de voto para la próxima elección de alcalde de Bucaramanga, si las elecciones fueran ahora el voto en blanco obtendría el primer lugar con 36.8%. Entre los precandidatos, el Liberal, Honorio Galvis, gana con un 28,8%, sacándole alrededor de 17 puntos a Rene Garzón de Cambio Radical que figura en el segundo lugar con 11,3%. El tercer puesto lo ocupa Clara Isabel Rodríguez del Centro Democrático con 7,7% y en los últimos tres lugares aparecen los precandidatos Sergio Prada del partido
Alianza Verde con 7,5%, Sergio Isnardo Muñoz del movimiento Sí Bucaramanga con 4,0% y Jhan Carlos Alvernia del partido de la U con 3,8%.

Gráfico Conocimiento y favorabilidad. Fuente Encuesta Invamer-Gallup para IEU y otros.En términos de favorabilidad (f) y conocimiento (c) de los precandidatos entre la ciudadanía, los cuatro primeros son Honorio Galvis con 24,3% (f) y 64,7% (C), Rene Garzón con 10,5% (f) y 45,1% (c), Carlos Ibañez con 4,7% (f) y 36,6% (c), y Clara Isabel Rodríguez con 9,7% (f) y 36,3% (c).

Con respecto a estos resultados, el profesor Fernando Montenegro señala que el panorama de Bucaramanga parece indicar que cualquier candidato puede ganar. A su vez, el profesor de la Universidad Industrial de Santander, Julio Acelas, explica el alto índice del voto en blanco porque “el ciudadano en Bucaramanga está absolutamente distanciado de lo público, si uno tiene como referencia a esta administración (…) Hay un sentimiento de rechazo e indignación por los problemas de movilidad, la percepción de corrupción, la comunicación de la Alcaldía, entonces hay una indignación generalizada frente al tema de la Alcaldía, lo más seguro es que el Partido Liberal no repita la Alcaldía, entonces pesa mucho el voto en blanco.”

• Graficos. Fuente Invamer Gallup para IEU y otros.

• Consola de depuración de Joomla!