Bogotá dejará de crecer y dará paso a otros grandes centros urbanos.

Publicado el Martes, 08 Octubre 2013, en Divulgación académica, por: Universidad Nacional de Colombia. Unidad de Medios de Comunicación, Unimedios. Agencia de Noticias.

La Agencia de Noticias de la Unidad de Medios de Comunicación, Unimedios, de la Universidad Nacional de Colombia, publicó la siguiente reseña del documento "Desarrollo urbano en Colombia. Una perspectiva histórica", de autoría del profesor Fabio Zambrano Pantoja y publicado por el IEU a través de la web en acceso abierto.

Bogotá dejará de crecer y dará paso a otros grandes centros urbanos.

"El documento, realizado por Fabio Zambrano Pantoja, historiador y profesor titular de la U.N., brinda una mirada a la conformación del territorio colombiano y describe la relación ciudad-territorio de los cinco siglos de territorialidad española y republicana." (...) "Un elemento que destaca la investigación es la importancia de Bogotá como única ciudad que se ha mantenido como principal ciudad a nivel político. A pesar de no ser ciudad exportadora como Líbano o Aguadas, o ciudad de puerto como Mompox, ni minera como Popayán, siempre ha sido la primera ciudad de Colombia.

Una de las razones de este fenómeno es que Bogotá no tuvo problemas de higiene derivadas de los climas cálidos como el paludismo y la malaria; además, fue el lugar donde mejor se reprodujo la “nueva Europa”, porque permitió una agricultura y una ganadería de ganado menor que brindó condiciones de vida europea, aspecto importante que sirvió para la conquista, la colonia y la república."

• Referencia bibliográfica: Universidad Nacional de Colombia. Unidad de Medios de Comunicación, Unimedios. Agencia de Noticias. (2013, Octubre 4). Bogotá dejará de crecer y dará paso a otros grandes centros urbanos. Retrieved October 8, 2013, from http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/bogota-dejara-de-crecer-y-dara-paso-a-otros-grandes-centros-urbanos.html

• Etiquetas: Bogotá, Ciudades, Desarrollo urbano, Historia urbana