Bogotá es la ciudad más competitiva de Colombia, según estudio

Publicado el Miércoles, 19 Junio 2019, en Divulgación académica, Destacados

Por segunda ocasión el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentaron el índice de Competitividad de Ciudades (ICC), en el cual se midió la competitividad de 23 ciudades a través de 97 indicadores. Bogotá fue la mejor ubicada, seguida de Medellín y Bucaramanga.

Foto IEU

La capital colombiana logró una calificación de 7,57 sobre 10; mientras Medellín alcanzó un puntaje de 7,09; y Bucaramanga de 6,22. Posteriormente, está Cali con 6,08; Barranquilla con 5,78 puntos; y Manizales con 5,70.

Esta medición se hace para que las ciudades revisen cómo están avanzando debido a que en el 2006, en el marco del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, el país se fijó la meta de convertirse en una de las tres economías más competitivas de América Latina.

06 19 2019 foto2

¿Qué se evaluó?

El índice también evalúa las áreas metropolitanas a través de 12 pilares como instituciones, infraestructura y equipamiento o sostenibilidad ambiental, entre otros. Sin embargo, el Consejo aclaró que estos resultados no son comparables con los publicados el año anterior debido a se incluyó una nueva metodología propuesta por el Foro Económico Mundial.

“La muestra incluye aquellas ciudades donde la totalidad de los indicadores se encuentran disponibles, los cuales corresponden 100 % a “datos duros” de fuentes oficiales, como instituciones gubernamentales y entidades multilaterales, y no a resultados de encuestas de percepción. En lo que respecta a los indicadores que dependen de datos poblacionales, el ICC 2019 utiliza la información oficial a la fecha de publicación del informe”, concluyó el Consejo.

06 19 2019 foto3

Escrito por Claudia Sánchez / MRM