Bogotá encabeza la lista de las ciudades de mayor valor económico en Colombia

Publicado el Jueves, 25 Julio 2019, en Divulgación académica, Destacados

De acuerdo con un reporte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, Bogotá, es la ciudad con mayor valor, cálculo obtenido al sumar el valor del avalúo catastral de los predios que hay en su jurisdicción. La capital colombiana tiene un valor de 623 billones 886 mil millones de pesos.

Foto IEU

En segundo lugar está Cali, cuyo valor catastral es de 72 billones 979 mil millones de pesos. Seguida de Medellín con un valor es de 55 billones 553 mil millones de pesos. El cuarto lugar fue para Cartagena, donde hay predios con algunos avalúos muy altos, como el Castillo de San Felipe, pero zonas muy pobres, se estima en 46 billones 467 millones de pesos.

Barranquilla ocupó la quinta posición con un valor de en 43 billones 607 mil millones; seguida de Ibagué, que vale catastralmente 41 billones 674 mil millones de pesos. Después, se encuentran tres ciudades que superan los 15 billones de pesos: Cúcuta, Bucaramanga y Envigado, Finalizando con Pereira, con un valor aproximado de 14,2 billones de pesos.

catastro

Actualización catastral

“El Articulo 97 de la Resolución 0070 de 2011, establece: Actualización de la formación catastral. Consiste en el conjunto de operaciones destinadas a renovar los datos de la formación catastral, revisando los elementos físico y jurídico del catastro y eliminando en el elemento económico las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario”, según el IGAC.

El país iniciará un nuevo proceso de actualización catastral y por ello la Directora General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC- Evamaría Uribe Tobón, informó sobre el crédito de cien millones de dólares otorgado por el Banco Mundial para la actualización catastral del país, con enfoque multipropósito, y recordó que “esto se convertirá en una fuente de ingresos cierta para todos los municipios del país que les asegurará el fortalecimiento de sus finanzas y mayor desarrollo para todos los colombianos”.

Escrito por Claudia Sánchez /MRM

• Etiquetas: AGU, Bogotá, catastro, ciudades, urbanismo