'Bicitaxi 4.0, déjate llevar', propuesta de estudiantes UN para mejorar movilidad de última milla

Publicado el Lunes, 22 Julio 2019, en Divulgación académica, Destacados

Un grupo de estudiantes conformado por Juan Mora de Ingeniería Industrial; Nelson Díaz de Arquitectura y David Pérez de Diseño Industrial, inscritos en el Taller Bogotá, TBOG, propusieron que los bicitaxis se integren al sistema de transporte de Bogotá y sea la solución al problema de movilidad de la última milla.

Presentación del Proyecto Bicitaxi 4.0 en el Taller Bogotá / Foto IEU

El reto que los estudiantes asumieron fue ¿cómo cubrir el recorrido de los usuarios entre su hogar y Transmilenio? La solución planteada es un sistema completo de movilidad integrada soportada en el uso de bicitaxis con un mecanismo de recolección de datos. “El sistema funcionaría utilizando la tarjeta actual de Transmilenio con una tarifa unificada de $1000, luego el bicitaxi realiza el recorrido sobre una ruta óptima hasta las estaciones de destino dispuestas para el entorno bogotano, bajo consideraciones como la demanda, conectividad del servicio y afectación del espacio público”.

Según el proyecto, se requiere que cada vehículo recolecte la información de la hora de salida, hora de llegada, número de pasajero entre otros. “Bicitaxi 4.0 considera las actuales regulaciones que está viviendo el gremio de los bicitaxistas, además apunta hacia una solución flexible y viable, que entiende el dinamismo de Bogotá, por eso dispone de estaciones móviles. También soportado en la utilización de tecnología en el marco de la Cuarta Revolución Industrial”.

Los estudiantes eligieron como área de estudio la comprendida por las calles 100 - 116; y la Autopista Norte-Avenida Suba e hicieron una caracterización de las vías (buena, regular, mala); luego se establecería una ruta de recorrido óptima y se contaría con la ayuda del software ArcGis 10.5.

Bicitaxi 4 0

Sobre el TBOG

Este taller, liderado por el vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Jaime Franky Rodríguez, buscaba crear una triple articulación entre la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, las problemáticas concretas que existen en la ciudad y la región y el uso de la tecnología de punta, con el fin de avanzar en soluciones reales. Los seis trabajos presentados están en la fase de proyecto y los docentes del taller resaltaron que son iniciativas que se podría concretar en el corto y mediano plazo.

Al concluir la primera edición, se anunció la segunda versión del TBOG, para el segundo semestre de 2019, y se espera involucrar a más estudiantes de distintas áreas e invitar a aquellas propuestas que resultaron más innovadoras del primero, señaló Miguel Silva Moyano, coordinador del Taller y profesor del Instituto de Estudios Urbanos, IEU, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. En esta oportunidad se convocaron a los estudiantes de los programas de Arquitectura, Diseño Industrial y todas las Ingenierías y se espera ampliar la oferta.

• Escrito por Claudia Sánchez

• Etiquetas: Bicitaxi, Bogotá, Movilidad, Taller Bogotá, TBOG, Transmilenio, última milla
      3.7/5 Rating (3 votos)