Barranquilla: elección anticipada de alcalde, dice encuesta de Invamer Gallup

Publicado el Martes, 25 Agosto 2015, en Divulgación académica

Aunque en Barranquilla parece estar todo decidido, según los resultados de la última encuesta Invamer, los problemas estructurales de la ciudad siguen fuera del debate electoral.

Barranquilla: elección anticipada de alcalde, dice encuesta de Invamer Gallup

Con un 80.1 por ciento, el candidato Alejandro Char, del partido Cambio Radical, encabeza de forma prácticamente definitiva la encuesta entregada hoy por Invamer Gallup, sobre la intención de voto en las cinco principales ciudades del país. Su único contendor, el docente y ex secretario de educación de la ciudad, Rafael Sánchez, apenas alcanza el 12.5 por ciento, luego de haber registrado el 13.1 en mayo, lo que hace de esta contienda electoral una elección anticipadamente anunciada. Char, quien desde el principio ha venido encabezando las encuestas, había registrado el 79.6 por ciento de intención de voto en mayo.

Así mismo, la encuesta indagó acerca de la favorabilidad y el conocimiento que la ciudadanía tiene sobre los candidatos y las diferencias son igualmente abismales. Alejandro Char, aunque bajó levemente, registra una favorabilidad del 73 por ciento en esta medición frente al 77 por ciento registrado en mayo. En conocimiento, Char registra un 96.5 por ciento en agosto, mientras que en el mes de mayo su conocimiento era del 98.1 por ciento.

Por su parte, Rafael Sánchez repuntó, pero la diferencia es muy grande. En mayo, este candidato que se lanzó por el movimiento “Firme Barranquilla si se puede”, registró una favorabilidad de 17.3 por ciento, y en esta última medición subió al 17.7 por ciento. En cuanto al conocimiento que los ciudadanos tienen de él, pasó de 35.7 en mayo a 39 por ciento en agosto.

Esta diferencia tan marcada a favor de Alejandro Char tiene que ver además con la forma como los barranquilleros ven a su ciudad hoy. Un 46. 2 por ciento cree que las cosas en barranquilla han mejorado, frente a un 34.7 que cree que han empeorado. La primera cifra cayó, pues en mayo fue de 51.8 por ciento, mientras que la segunda subió, porque en mayo había registrado 28.3 por ciento.

A pesar de eso, un 55.2 por ciento aprueba la gestión de la alcaldesa Elsa Noguera, quien pertenece al mismo partido de Alejandro Char, mientras que un 35.1 la desaprueba. La tendencia se repite, la primera cifra cae frente a mayo cuando contabilizó 57.2 por ciento, y la segunda repuntó, pues en mayo había marcado un 33.9 por ciento.

Por su parte, el voto en blanco, que subió levemente de 6.2 a 7.3 por ciento, no representa un crecimiento significativo, ni lo hace un jugador determinante en la contienda electoral del 25 de octubre.

Barranquilla: ¿crecimiento real?

Alejandro Char viene precedido de una gestión en la alcaldía ampliamente valorada por la ciudadanía. Le sucedió en el cargo Elsa Noguera, de su mismo movimiento político, a quien los barranquilleros le reconocen una buena labor, pero le critican el haber permitido que se disparara la inseguridad y que la movilidad se viera seriamente afectada.

De acuerdo con la encuesta de Invamer Gallup, los principales problemas que enfrenta la ciudad son la seguridad, con el 68.8 por ciento; el desempleo con el 5.8 por ciento; la movilidad con el 4.8 por ciento, y el estado y mantenimiento de vías con el 2.9 por ciento. Temas como los servicios públicos, los arroyos tan conocidos en Barranquilla, y la salud, aparecen por debajo de los anteriores.

Sin embargo, aunque haya cierto optimismo en la ciudad y todos crean que Char es el candidato ideal, Barranquilla está creciendo como la espuma, dejando problemas de fondo sin resolver, como lo explica el profesor Fabio Zambrano, del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional: "Barranquilla es una nueva ciudad, pujante, boyante, floreciente, pero es una ciudad que no ha resuelto muchos problemas. Lo que uno puede encontrar hoy sobre Barranquilla es que hay un crecimiento sorprendente de la espuma, pero la ciudad tiene muchos elementos de su infraestructura urbana, de su cultura ciudadana, que no ha resuelto, ni se plantea su solución, ni se plantean como problemas".

El profesor recordó los problemas en energía eléctrica, de la que dijo que es costosa y deficiente; con Transcaribe, al que definió como un transporte bastante escaso y precario; en infraestructura porque no se han construido nuevas vías; y en cultura ciudadana y política, así como la ausencia de espacio público, pues allí el metro cuadrado por habitante es aproximadamente la sexta parte de lo que hay en Bogotá.

“Sin embargo encontramos una certeza de la ciudad en la escogencia de su candidato a alcalde. Alex Char encabeza una familia de comerciantes, después empresarios y ahora políticos, en una relación bastante compleja porque no hay mayores diferencias entre lo público y lo privado, lo privado y lo público. El alcalde fue constructor fallido, un desastre en la oferta de vivienda, que se cayeron literalmente, sin embargo no tiene problema en volver a ser alcalde”, afirma el profesor Zambrano.

El Profesor añade que el caso preelectoral que se registra hoy en Barranquilla es totalmente insólito en el país. “Pero al mismo tiempo –dice- sabemos que es el dueño del equipo de fútbol de Barranquilla, el Junior, por lo tanto hay una situación bastante particular en la ciudad, como en ninguna otra ciudad del país”, recalcó.

La situación de euforia y optimismo en Barranquilla, explica el profesor Zambrano, no depende del alcalde sino de la dinámica de Barranquilla como puerto y esa es la razón del crecimiento de la ciudad. “Es la ciudad la que está empujando”, puntualizó.

• Gráficos. Invamer Gallup para IEU y otros. Agosto de 2015.

• Consola de depuración de Joomla!