Bandas criminales de alta y baja complejidad, el principal problema de los municipios del Pacífico

Publicado el Jueves, 30 Mayo 2019, en Divulgación académica, Destacados

Así lo aseguró el profesor Moisés Idelfonso Cetré Castillo, del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, en entrevista con el diario Vanguardia Liberal, en la que además aseguró que el narcotráfico sigue siendo uno de los temas más preocupantes en la región.

Foto tomada de Vanguardia Liberal

“En lo que está fallando el gobierno es que está entendiendo esa problemática como un problema de bandas criminales de alta complejidad, es decir, aquellas que tienen conexión con México, Italia y algunos países de Europa, pero no en todos los municipios operan así, sino que hay bandas criminales que podemos llamar de mediana o baja complejidad y que luego se articulan con las de alta complejidad”, explicó el académico.

Según el profesor Cetré, “las bandas de baja complejidad tienen rasgos particulares, es que son colonos o cercanos, en donde es muy difícil que la policía y los entes de control lleguen y los puedan detectar, pues son gente que están cohesionadas, saben quiénes están haciendo su negocio y tienen una característica y es que no entran a la extorsión mientras que las de alta complejidad si le hacen a la minería ilegal, extorsionan, boleteo y de todo. Entonces las políticas públicas que lleguen o intenten resolver el problema tienen que saber diferenciar ese tema”.

Para el académico, “lo que hay que hacer son planes de choque que incluyan una nueva visión del quehacer del gobierno en esos territorios con un gran plan de desarrollo del Pacífico con prioridades, con objetivos definidos y con la posibilidad de que el gobierno invite a inversionistas de gran alcance para que se hagan obras de alta complejidad”.

Lea aquí el artículo completo

• Etiquetas: Bandas criminales, Narcotráfico, Pacífico, Prensa, Seguridad
  • Visitas: 1937