Aproximación conceptual a la gentrificación y sus impactos sociales

Publicado el Lunes, 22 Agosto 2016, en Divulgación académica

Nuevo artículo de reflexión de la Revista Ciudades, Estados y Política de la Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Urbanos.

El artículo hace un acercamiento conceptual a la gentrificación como fenómeno urbano contemporáneo, con vigencia en el contexto latinoamericano, entendido como un proceso de transformación de alto impacto, para las ciudades, que afecta la conformación espacial, social, económica y política. Este trabajo también presenta, de manera general, los impactos que la gentrificación acarrea en la estructura social urbana, denotando la contundencia de sus efectos sobre la población y las consecuencias que genera en la estructura funcional de la urbe, para evidenciar los principales impactos sociales que crea, mediante la promoción y el fortalecimiento de las dinámicas del mercado inmobiliario, a partir de los cuales se impulsan la segregación, la exclusión y el desplazamiento urbano, por medio de la disolución de tejidos sociales consolidados.

Leer artículo completo.

Autora. Julián Ricardo Ruiz Solano.

• Publique de forma gratuita sus resultados de investigación relacionados con ciudades, estados y política. Haga clic aquí.

• Consola de depuración de Joomla!