Alianzas priman sobre los temas relevantes en la campaña electoral de Santander

Publicado el Viernes, 27 Septiembre 2019, en Divulgación académica, Destacados

“Infortunadamente, en términos de agenda y temáticas, sigue imperando en la política regional el tema de las alianzas y el establecimiento de ciertas redes clientelistas donde los temas más relevantes no tienen mucha cabida electoral; el único punto es el que maneja el candidato que es el tema de la corrupción”, aseguró Nadia Pérez, profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Santander.

Foto Registraduría Nacional del Estado Civil

Así mismo, se refirió a los candidatos a la Gobernación de Santander. “El panorama es diverso, tenemos candidatos que se están avalados por firmas, otros avalados por firmas y a la vez por un partido político”, afirmó Pérez.

Los aspirantes son Mauricio Aguilar, por el Movimiento significativo “Siempre Santander”, Partido Conservador y Partido de la U; Leonidas Gómez de Alianza Partido Verde y Polo Democrático; Elkin Bueno de Cambio Radical; Ángela Hernández por el Partido de la U, con coavales del Centro Democrático, Liberal, Colombia Justa y Libres y Mira; Emiro Arias, Movimiento Significativo de Ciudadanos “Santander no se rinde” y David Suárez del Movimiento Significativo de Ciudadanos “Santander en el corazón”.

En Bucaramanga encontramos el mismo caso, una alta fragmentación en términos de ofertas electorales. “Se habla de nueve candidatos que en su mayoría van por firmas o en coalición con otros partidos. Encontramos dos grupos, el primero de ellos los denominados de derecha, donde tenemos a Fredy Anaya, con el aval del Partido Conservador; Jaime Andrés Beltrán, con el aval de Podemos y Jhan Carlos Alvernia, con el aval del Partido de Reivindicación Étnica. Luego están los alternativos donde encontramos a Juan Carlos Cárdenas, con el movimiento Ciudadanos Libres, Isnardo Muñoz, con el aval del Partido MAIS y Carlos Toledo, con el movimiento Unidad Alternativa”.

Los otros aspirantes a la Alcaldía de Bucaramanga son Ariel García Gómez, con el aval de Autoridades Indígenas de Colombia; Claudia López, con el movimiento Hagamos Ciudadanos y Sergio Prada, con el movimiento Seguro Sergio Prada.

Uno de los temas que más preocupación genera es el de los riesgos electorales para las votaciones del próximo 27 de octubre. “Pese a las dificultades de seguridad que se han presentado en el país en los últimos meses, con respecto a las amenazas de seguridad de los candidatos en el departamento de Santander, no se presenta como un problema, pero en términos del panorama electoral si se han presentado muchas quejas y alertas sobre trashumancia electoral”, concluyó la docente.

Escrito por Claudia Sánchez

• Etiquetas: AGU, Alcaldes, Bucaramanga, Elecciones 2019, Gobernadores, Santander, Voto