La alcaldía de Bogotá se definirá este domingo 25 de octubre, entre los candidatos Enrique Peñalosa y Rafael Pardo

Publicado el Jueves, 22 Octubre 2015, en Divulgación académica

Así lo reveló la encuesta más reciente de Invamer-Gallup, contratada por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, publicada el jueves 22 de octubre del 2015.

Frente a la pregunta, "Si las elecciones para Alcalde de Bogotá fueran mañana, y los candidatos fueran los que aparecen en esta tarjeta, ¿por cuál de ellos votaría usted?" el 32,1% de los entrevistados afirmó que votaría por Enrique Peñalosa, el 28,0% por Rafael Pardo, el 20,8% por Clara López, el 12,6% por Francisco Santos, el 2,7% por Ricardo Arias, el 1,0% por Daniel Raisbeck y el 0,5% por Alezandre Phillipe Vernot.

“Si hacemos una comparación con los últimos dos meses, vemos que si bien había un empate técnico entre los tres primeros candidatos, Enrique Peñalosa, Clara López y Rafael Pardo, en este momento vienen cambiando las tendencias. Peñalosa viene mostrando un repunte importante y significativo, sin embargo, es muy probable que ya haya llegado al techo y que no crezca más en número de votantes, a diferencia de Rafael Pardo que quizá pueda subir un poco más”, afirmó la profesora del Instituto de Estudios Urbanos, Diana Gómez.

“En el caso de Rafael Pardo, es quizás el candidato más sólido, dado los aliados y apoyos que ha venido recibiendo por parte de diferentes sectores”, añadió la profesora. En la misma línea el profesor Fabio Zambrano afirmó “el candidato que va punteando en las encuestas ya no está tan claro a como se mostraba la semana pasada”. Al respecto, la profesora Yency Contreras señaló que “en Bogotá sigue habiendo un empate técnico ya no entre tres, sino entre dos candidatos (Rafael Pardo y Enrique Peñalosa) que no nos deja establecer claramente quién va a ser el alcalde, a diferencia de otras ciudades como Barranquilla o Bucaramanga donde pareciera que el panorama ya está definido para un candidato”.

Respecto a Clara López, el profesor Carlos Alberto Patiño, Director del Instituto de Estadios Urbanos, plantea que es “una candidata que arrancó con cierto favoritismo, pero no ha crecido en la intención de voto, sino que por el contrario ha disminuido pasando del 24% a menos del 21%”.

En cuanto a la favorabilidad y el conocimiento de los candidatos que encabezan las encuestas obtuvieron los siguientes resultados: Enrique Peñalosa Londoño, favorabilidad (42,7%) conocimiento (93,0%); Rafael Pardo Rueda, favorabilidad (49,2%) conocimiento (86,7%); y Clara López, favorabilidad (38,6%) conocimiento (92,1%).

Un asunto que se evidencia en la encuesta es la percepción negativa que tienen los bogotanos de su ciudad, pues frente a la pregunta "En general, ¿cree usted que las cosas en Bogotá están mejorando o están empeorando?" el 67,3% de los encuestados respondieron que las cosas están empeorando, el 19,7% afirmó que van mejorando y el 12,1% respondió que están iguales. Dentro de los principales problemas que los ciudadanos perciben de Bogotá se encuentra en primer lugar la inseguridad  (49,7%), en segundo lugar la movilidad con (17,6%), en tercer lugar el transporte público (12,7%), y en cuarto lugar el desempleo (3,8%).

Al respecto el profesor del Instituto de Estudios Urbanos, Fabio Zambrano señaló que “la percepción que tienen los bogotanos sobre la ciudad es la más negativa sobre Colombia, y además de eso en este proceso electoral no se ve que los ciudadanos tengan una percepción de que alguien pueda tener un proyecto de ciudad que indique un camino hacia el futuro, de manera que los indecisos van a decidir de manera aleatoria quién va a ser el alcalde de esta ciudad”.

“Llama la atención que Bogotá presenta quizá el mayor número de preocupaciones por parte de la ciudadanía, hay un ambiente de gran incertidumbre y de pesimismo. Esto se correlaciona con la gran división que hay de candidatos, no hay una tendencia mayoritaria, no se sabe exactamente que va pasar, a diferencia de otras ciudades como Bucaramanga o Barranquilla donde se ve una tendencia clara”, afirmó la profesora Diana Gómez.

Ver ficha técnica de la encuesta.

Principal problema de la ciudad

• Resultados Desempeño de ciudad para Bogotá. Fuente Invamer-Gallup para IEU y otros. Octubre de 2015.

• Consola de depuración de Joomla!