Divulgación académica

Medellín y Manizales: Desafíos de los planes de desarrollo en tiempos del coronavirus

Medellín / Foto IEU

Los proyectos de plan de desarrollo municipales y distritales para el próximo cuatrienio fueron formulados en un país sin coronavirus. En este escenario el desafío de los mandatarios locales es replantear las estrategias y la distribución del presupuesto para reconstruir el tejido social y económico que afectó profundamente esta pandemia.

Recomendado editorial: Habitabilidad de la vivienda, una perspectiva de salud

Recomendado Editorial de la Semana

La Universidad Nacional de Colombia dentro de la colección "Salud Pública y Nutrición Humana" presentó el libro “Habitabilidad de la vivienda: una perspectiva de salud en el año 2017”.

Las epidemias y la desaparición del sistema urbano europeo en el siglo VI

'Peste en Roma', un lienzo de Jules Elie Delaunay. Museo de Orsay

Esta nota es el resultado de la búsqueda en la historia de casos como el que estamos viviendo en estos aciagos días, cuando cada noticia no hace sino confirmar que estamos frente a un momento de dislocación en lo que consideramos como civilización.

Retos de los planes de desarrollo de Bogotá y Cali

Profesores Yency Contreras y Diego Peña en Observatorio Gobierno Urbano

“Los Planes de Desarrollo son el instrumento que tienen las autoridades locales para programar las inversiones asociadas a las apuestas de políticas a las que se comprometieron en las elecciones. Estos planes son la mejor expresión de los programas de gobierno, que los candidatos inscribieron ante la Registraduría”, afirmó la profesora Yency Contreras del Instituto de Estudios Urbanos.

Recomendado editorial: El borde urbano como territorio complejo

19 Abril 2020

La Universidad Católica de Colombia publicó en 2019 el libro El Borde Urbano como Territorio Complejo, el cual hace parte de un proceso de investigación centrado en el hábitat popular. Se trata de un espacio de reflexión multidisciplinar, multiescalar y multiactoral.

IEU inicia conferencias virtuales a través de sus canales digitales

12 Abril 2020

El Instituto de Estudios Urbanos - IEU inicia una serie de conferencias a través de sus canales digitales con expertos en temas urbanos. Empezamos con un conjunto de conferencias denominado “De la puerta falsa a la Bogotá virtual” a cargo del profesor Fabio Zambrano, coordinador de la Maestría en Gobierno Urbano del IEU.

La ciudad global costarricense: asistencia técnica, globalización y circulación de saberes de la planificación urbana

26 Abril 2020

Diseño original de la Ciudad Satélite de Hatillo, San José Costa Rica, realizado por Eduardo Jenkins, Anatole Solow y Luis Marcial Philipón (exbecario CINVA). Fuente: Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo. Proyecto de Ley para Reservas de Terrenos en

La actual pandemia del coronavirus (Covid-19) ha exigido a nosotros, ciudadanos del mundo, a confinarnos para evitar la propagación de este mal. Gracias a esto y a la labor incansable de los cuerpos médicos, en las últimas semanas la enfermedad ha empezado a ralentizar su propagación y con ello, algunas regiones del mundo empiezan a retomar paulatinamente su normalidad.

Se amplía plazo para publicar artículos en la Revista Ciudades, Estados y Política

26 Abril 2020

La Revista Ciudades, Estados y Política, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, los invita a postular artículos de investigación, reflexión o revisión para el volumen 7, números 2 y 3, de 2020.

La ruta de la seda y el comercio de nuevos virus

Ruta de la Seda / Universidad de Yale

Hacia el año 1000 ya se habían establecido intercambios comerciales estables en el interior de Eurasia, y estas comunicaciones estables hicieron que la gran mayoría de su población ya había padecido la mayoría de las epidemias que trasegaban en las alforjas de los viajeros frecuentes.

Urbanismo transitorio, herramienta de transición territorial en la región Île-de-France

Les cinq toits / Foto de Institut Paris Région

Desde el final de la primera década del siglo XXI, lo que se ha llamado urbanismo transitorio se ha difundido y transformado en contextos urbanos diversos. La región Île-de-France, que engloba la metrópolis parisina, ha aportado desde entonces una diversificación importante de prácticas que se inscriben en el urbanismo transitorio.

¿Es adecuada la vivienda en Colombia para enfrentar la política de #QuédateEnCasa?

Foto referencial Agencia de Noticias UN

La vivienda se convirtió en el principal escenario de vida en medio de la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus; hoy es el espacio de trabajo, educación, recreación y relacionamiento social, independientemente de sus características físicas, el número de personas que la habitan y el lugar donde se encuentre. Sin una vivienda adecuada se dificulta cumplir con el distanciamiento social y las medidas higiénicas de prevención.

Religión y pandemias

12 Abril 2020

Óleo de Pieter Brueghel el Viejo que describe alegóricamente una epidemia de peste / dominio público

La visión metafísica de eventos catastróficos de la humanidad no constituye un rasgo exclusivo de la antigüedad. Es apenas natural que junto con las explicaciones científicas, se atribuya a razones religiosas crisis como la que estamos viviendo por cuenta del coronavirus.

<<  81 82 83 84 85 [8687 88 89 90  >>