Divulgación académica

Los medios digitales, instrumentos vitales de difusión en medio de la pandemia

05 Julio 2020

Coloquio El futuro de las ciudades y los nuevos escenarios a las contingencias globales

La importancia de la ciencia ante una pandemia como el Covid-19, no solo tiene que ver con el hallazgo de una vacuna. También con la prevención y gestión de un virus que resulta devastador por el número de enfermos y decesos que a diario genera.

#PodcastUNRadio Tierreros y urbanización informal: la explotación de la pobreza

05 Julio 2020

En las últimas décadas las urbanizaciones informales en Colombia han sido manejadas y comercializadas, en su mayoría, por los denominados tierreros, agentes promotores y articuladores de la ocupación y urbanización ilegal,  que se sirven de todo tipo de estrategias para sacar provecho del fraccionamiento y la ocupación de tierras.

Profesora del IEU analiza la situación de la vivienda en Colombia

Ana Patricia Montoya

En el segmento temático de UN Análisis, programa de UN Radio, la profesora Ana Patricia Montoya Pino, del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, habló sobre la construcción de vivienda, uno de los sectores más afectados económicamente por la pandemia del Covid-19.

Ciudad virtual: Geopolítica de la Región Antioqueña

30 Junio 2020

La Maestría en Gobierno Urbano, el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia y la Red Iberoamericana de Historia y Teoría Política Urbana invitan a la conferencia “Geopolítica de la Región Antioqueña” del profesor Fabio Zambrano Pantoja, economista, magíster en Historia de América Latina.

La pandemia pone en 'jaque' el efectivo desarrollo de las ciudades

29 Junio 2020

Inauguración y primera mesa de reflexión en el Coloquio El futuro de las ciudades

Investigadores de diversas disciplinas hicieron parte en la primera sesión del coloquio-debate-taller "El futuro de las ciudades y los nuevos escenarios frente a las contingencias globales”. En este evento se pretende plantear y analizar diversos escenarios actuales y futuros para las ciudades.

#PodcastUNRadio El mundo del reciclador: una travesía hacia su dignificación

29 Junio 2020

Hace treinta años algunos habitantes de nuestras ciudades encontraron en los botaderos de basura una forma de subsistir en medio de la marginalidad. La búsqueda de material reutilizable para su uso y venta se convirtió en su principal fuente de recursos en medio de un contexto de discriminación y marginación. Hoy en día, la situación ha cambiado parcialmente.

Metropolización en América Latina: desigualdad territorial y tensiones entre niveles de gobierno

Sao Paulo - Brasil / Foto cortesía para el IEU

A propósito de la aprobación del proyecto que da vía a la creación de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio 98.5 FM, conocimos la experiencia de la metropolización en Argentina, Brasil y Chile, donde se ubican algunas de las principales aglomeraciones urbanas de Latinoamérica.

Recomendado editorial: Dimensión de la Migración en Colombia

05 Julio 2020

Este libro publicado por la editorial de la Universidad Santo Tomás presenta un contexto para abordar la migración desde y hacia Colombia, un fenómeno que en momentos ha sido visto beneficioso para el desarrollo de la sociedad y, en otros, ha sido rechazado por considerarlo una carga para el país.

Ciudad Virtual: Geopolítica de la Región Central

01 Julio 2020

La Maestría en Gobierno Urbano, el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia y la Red Iberoamericana de Historia y Teoría Política Urbana invitan a la conferencia “Geopolítica de la Región Central” del profesor Fabio Zambrano Pantoja, economista, magíster en Historia de América Latina.

La política para el adulto mayor: entre la retórica de los derechos y la precariedad de su situación

29 Junio 2020

El 11 % tiene más de 59 años, y de estos el 50 % tiene entre 60 y 66 años de edad / Foto Gabriel Vasquez - Flickr

Los adultos mayores hacen parte de las poblaciones particularmente mencionadas desde el inicio de la pandemia por estar en alto riesgo. En este artículo le damos una mirada a su situación antes de la llegada del virus, a los desafíos que enfrentan en medio de esta crisis sanitaria y los retos para su atención y cuidado.

Áreas metropolitanas en Colombia: experiencias y desafíos

Área Metropolitana del Valle de Aburrá / Foto Jorge Gaviria - Flickr

La aprobación en el Congreso de la República del proyecto que da vía libre a la creación de la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca ha generado diversas reacciones en el país. En el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio 98.5 FM, analizamos la experiencia de las áreas metropolitanas, el esquema asociativo más consolidado en el territorio nacional.

Recomendado: Gobernanza, vivienda y conservación ambiental frente a los objetivos de desarrollo sostenible. Una reflexión para cinco ciudades latinoamericanas

29 Junio 2020

Este documento del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina (CODS) de la Universidad de los Andes muestra un panorama de la situación de la gobernanza en grandes ciudades en América Latina relacionadas con las políticas de vivienda y de conservación de áreas protegidas.

<<  76 77 78 79 80 [8182 83 84 85  >>