Divulgación académica

Región metropolitana Bogotá-Cundinamarca: raíces históricas de una propuesta poco novedosa

Foto Archivo de Bogotá

Las aglomeraciones urbanas se han constituido en una nueva realidad en el urbanismo colombiano. De manera cada vez más frecuente, el crecimiento urbano en los entornos de las metrópolis regionales está buscando formas de funcionamiento que superen el municipalismo que dificulta la asociación alrededor de proyectos a implementar más allá de cada una de las ciudades intermedias.

De la renovación a la rehabilitación integral para conservar el patrimonio cultural urbano

Plan parcial de renovación urbana, centro de Bogotá / Foto Alcaldía de Bogotá

Los proyectos de renovación urbana corren el riesgo de desconocer valores patrimoniales y maneras de habitar el territorio que enriquecen la cultura urbana. La rehabilitación o la regeneración urbana integral son tratamientos más amigables para la ciudad construida.

#PodcastUNRadio Cultura Ciudadana: dilemas de ética y ley en tiempos de pandemia

20 Julio 2020

Dada la situación a la que nos enfrentamos por la pandemia y el papel que juega en ella la cultura ciudadana para cumplir con los protocolos de bioseguridad, nos preguntamos en este podcast ¿Cuáles fueron los fundamentos de su política? ¿Qué lecciones quedaron de ese intento? ¿Fue una política duradera o transitoria? ¿Prestaría algún servicio dicho enfoque al reto de la pandemia?

Ciudad Virtual: Pasto, una lectura desde su historia

16 Julio 2020

En el marco de las conferencias Ciudad Virtual de la Maestría en Gobierno Urbano y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, y con el apoyo de la Red Iberoamericana de Historia y Teoría Política Urbana presentamos la conferencia "Pasto, una lectura desde la historia" del profesor Fabio Zambrano Pantoja, economista, magíster en Historia de América Latina.

Vigilancia comunitaria por cuadrantes: de la rigidez al dinamismo para enfrentar el delito

13 Julio 2020

unidadeUnidad adscrita al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes / Policía Nacional

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció la restructuración del esquema de vigilancia comunitaria por cuadrantes para hacerle frente a la delincuencia que aqueja a la ciudadanía ¿Cómo funcionaba esta estrategia? ¿Cuáles son sus principales dificultades? ¿Qué cambiará?

¿Influyen las instituciones internacionales en la construcción de políticas de vivienda?

13 Julio 2020

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de hábitat y vivienda, y su transformación a lo largo del tiempo han sido fundamentales para la construcción de las políticas públicas en Latinoamérica.

"Es urgente transformar la vivienda para garantizar calidad de vida y bienestar más allá de la pandemia": Carlos Torres

Teletrabajo / Foto Flickr

Los serios problemas de calidad, habitabilidad, tamaño y diseño que tienen las viviendas en Colombia se han acentuado en estos casi 4 meses de aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del coronavirus. Surgen llamados de urgencia para repensar la política pública y el mercado inmobiliario.

Las ciudades: seguridad alimentaria, violencia de género y condicionamiento del mercado en la pandemia

20 Julio 2020

El debate sobre el futuro de las ciudades se centró en el comportamiento de las urbes, el impacto a futuro en la administración, el comportamiento del sector empresarial en la pandemia, la seguridad alimentaria y la violencia de género.

Recomendado: Barrios chinos, cultura, economía y turismo

20 Julio 2020

El artículo Barrios chinos: cultura, economía y turismo. Reflexiones sobre transnacionalidad y etnicidad en la era de la globalización fue escrito por Estefanía Quijano Gómez para la Revista Ciudades, Estados y Política del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

Reacciones a la creación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca

15 Julio 2020

Profesores Yency Contreras y Fernando Montenegro

En el segmento temático de UN Análisis, programa de UN Radio, profesores del Instituto de Estudios Urbanos - IEU, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, conversaron sobre la “Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca”.

Trabajo, vivienda y género: desafíos de una pandemia

13 Julio 2020

Coloquio El futuro de las ciudades y los nuevos escenarios a las contingencias globales

El debate sobre el futuro de las ciudades se centró en el modelo de ciudad compacta, desde la perspectiva de la población, del trabajo, y desde el manejo de la información. Los expertos coincidieron que las viviendas se convirtieron en un espacio donde se habita, trabaja y recrea.

Los censos de población y vivienda como instrumento para la toma de decisiones de los gobiernos urbanos

Foto DANE

El OGU realizó en este primer semestre del año 2020 un nuevo documento de trabajo para nuestra sección Análisis de Gobierno Urbano, en el que se busca entender el alcance del instrumento del censo de población y vivienda en América Latina, y particularmente en Colombia.

<<  75 76 77 78 79 [8081 82 83 84  >>