Divulgación académica

Ciudad Virtual: Diálogo con nosotros y la ciudad

27 Julio 2020

La Maestría en Gobierno Urbano y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia invitan a participar de la conferencia virtual “Diálogo con nosotros y la ciudad” del profesor Daniel González, director del Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades de la Universidad de Guadalajara, México.

¿Países con acciones tempranas de confinamiento tendrán menores impactos en la pobreza en América Latina?

Trapos rojos en Bogotá para pedir ayuda / Foto EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

El impacto de la pandemia del Covid-19 en el crecimiento económico y el desarrollo social representa un retroceso en términos de pobreza y pobreza extrema en América Latina. La población en estas condiciones podría llegar a 214,7 millones y 83,4 millones de personas en 2020 respectivamente, según prevé la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El dilema de las regalías ¿Para quién y para qué?

27 Julio 2020

La distribución de las ganancias  en todos los entes territoriales del país, independiente de si son productores de recursos no renovables; y la inversión en pequeños proyectos, respecto a la necesidad de ejecutar macro proyectos con impacto regional o nacional, son algunos de los dilemas que rodean el funcionamiento del Sistema General de Regalías (SGR).

Recomendado: Elecciones locales en Colombia 2019. El sistema electoral y los mecanismos de acceso al poder público

27 Julio 2020

En la edición 25 de Debates de Gobierno Urbano, publicación seriada del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, se desarrolla el tema de las “Elecciones locales en Colombia 2019. El sistema electoral y los mecanismos de acceso al poder público ¿Qué se juega en las elecciones locales?”

Región metropolitana Bogotá-Cundinamarca: raíces históricas de una propuesta poco novedosa

Foto Archivo de Bogotá

Las aglomeraciones urbanas se han constituido en una nueva realidad en el urbanismo colombiano. De manera cada vez más frecuente, el crecimiento urbano en los entornos de las metrópolis regionales está buscando formas de funcionamiento que superen el municipalismo que dificulta la asociación alrededor de proyectos a implementar más allá de cada una de las ciudades intermedias.

De la renovación a la rehabilitación integral para conservar el patrimonio cultural urbano

Plan parcial de renovación urbana, centro de Bogotá / Foto Alcaldía de Bogotá

Los proyectos de renovación urbana corren el riesgo de desconocer valores patrimoniales y maneras de habitar el territorio que enriquecen la cultura urbana. La rehabilitación o la regeneración urbana integral son tratamientos más amigables para la ciudad construida.

Lanzamiento Convergencia Colombia, un ejercicio de inteligencia colectiva

Convergencia Colombia

Te invitamos este viernes 31 de julio de 2020 al lanzamiento de Convergencia Colombia, un ejercicio de diálogo que busca crear una comunidad comprometida con la construcción y puesta en marcha de un propósito superior y una nueva agenda nacional, centrada en la generación de  bienestar colectivo.

La metrópoli: la utopía para llenar el "vacío proyectual"

Bogotá / Foto IEU

Se ha vuelto recurrente la pregunta sobre cómo vamos a vivir en las ciudades después del COVID-19, atribuyéndole al virus la emergencia de una cuestión que en realidad se ha venido configurando como problema durante los últimos cien años transcurridos desde la última pandemia: la mal llamada “gripa española” que entre 1918-1919 causó alrededor de 50 millones de muertos.

Retos y transformaciones para la conformación de ciudades tras la pandemia

27 Julio 2020

Los investigadores que participaron en la quinta sesión del coloquio-debate-taller "El futuro de las ciudades y los nuevos escenarios frente a las contingencias globales", moderada por Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia,  centraron la discusión en temas relativos al espacio público, la migración, los aspectos urbanos territoriales, la planificación, el urbanismo y la arquitectura.

Ciudad Virtual: De ciudades inteligentes a ciudades resilientes, evolución reciente de Bogotá

23 Julio 2020

En el marco de las conferencias Ciudad Virtual de la Maestría en Gobierno Urbano y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, presentamos el nuevo ciclo de charlas "De ciudades inteligentes a ciudades resilientes: evolución reciente de Bogotá" de Jorge Iván Bula, Doctor en Sociología, profesor asociado a la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

"Es urgente transformar la vivienda para garantizar calidad de vida y bienestar más allá de la pandemia": Carlos Torres

Teletrabajo / Foto Flickr

Los serios problemas de calidad, habitabilidad, tamaño y diseño que tienen las viviendas en Colombia se han acentuado en estos casi 4 meses de aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del coronavirus. Surgen llamados de urgencia para repensar la política pública y el mercado inmobiliario.

Las ciudades: seguridad alimentaria, violencia de género y condicionamiento del mercado en la pandemia

20 Julio 2020

El debate sobre el futuro de las ciudades se centró en el comportamiento de las urbes, el impacto a futuro en la administración, el comportamiento del sector empresarial en la pandemia, la seguridad alimentaria y la violencia de género.

<<  74 75 76 77 78 [7980 81 82 83  >>