#PodcastUNALRadio Los ríos como ejes de integración urbana

Audio, 09 Noviembre 2020

PodcastUNALRadio Relatos de Gobierno Urbano

El nacimiento de las grandes ciudades del mundo ha estado por lo regular asociado a la presencia de grandes afluentes hídricos que por siglos han servido de soporte a la vida de sus habitantes. Los ríos urbanos en algunos casos solo hacen parte del paisaje, en otros se erigen como eje de desarrollo económico y social.

Ciudad Virtual: Ciudad, visiones de mundo y discursos del lazo social

Texto, 04 Noviembre 2020

Conferencia Ciudad Virtual

En la serie de conferencias Ciudad Virtual, de la Maestría en Gobierno Urbano y el Instituto de Estudios Urbanos, la arquitecta Beatriz García Moreno, profesora emérita de la Universidad Nacional de Colombia, comparte una carta de navegación que posibilite un acercamiento a la ciudad y su complejidad, gracias a la investigación "Ciudad, instituciones y deseos" que ha venido desarrollando la investigadora por varios años.

"El Día Mundial de las Ciudades invita a una reflexión sobre la importancia de la ciudad y la urbanización sostenible", Elkin Velásquez, Representante Regional de ONU Hábitat para América Latina y el Caribe

Bogotá / Foto IEU

Este 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades, una conmemoración impulsada por ONU Hábitat para promover reflexiones sobre la ciudad y su futuro. La Covid-19 y su impacto socioeconómico cambió la vida urbana e invitó a  repensar su desarrollo mediante la transformación práctica en varias dimensiones.

Fiestas y carnavales en medio de pandemia, una oportunidad para reflexionar sobre su mercantilización y politización

Audio, 03 Noviembre 2020

Carnaval de Barranquilla / Foto Alcaldía de Barranquilla

Los cerca de 4 mil festivales, carnavales, fiestas patronales y productivas que tiene Colombia están en jaque por la pandemia. Frente a la imposibilidad de reunirse en el espacio público buscan alternativas para su realización a través de medios digitales.

Recomendado: Capacidad en tecnologías de información y de la comunicación en mipymes bogotanas

Recomendado editorial de la semana

Beatriz Helena Díaz Pinzón, María Teresa Rodríguez Villabona, Juan Carlos Espinosa Moreno y José Ismael Peña Reyes, profesores de la Universidad Nacional de Colombia publicaron en 2017 el libro Capacidad en tecnologías de información y de la comunicación en mipymes bogotanas.

¿Derribar o resignificar monumentos? Un dilema entre la historia y la memoria

Texto, 26 Octubre 2020

Monumento a las Banderas / Foto Alcaldía de Bogotá

La destrucción o vandalización de monumentos en diferentes partes del mundo pone en evidencia la tensión permanente entre la historia de las sociedades y la memoria particular de colectivos o comunidades. Aunque cada uno de estos evoca un acontecimiento histórico, su representación y vínculo con el racismo, la esclavitud y el genocidio genera controversia en la sociedad del siglo XXI.

Recomendado del director del IEU, Fabio Zambrano: una película para comprender la sociedad urbana norteamericana

Texto, 09 Noviembre 2020

Recomendado editorial de la semana

En este video el profesor Fabio Zambrano Pantoja, director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, se refiere a la sociedad urbana estadounidense vista desde la narración de la película El juicio de los siete de Chicago.

Sistemas de transporte público, entre crisis y cambios

Medidas de distanciamiento social en Transmilenio / Foto IEU

Los sistemas de transporte masivo han sido particularmente impactados por la pandemia debido al confinamiento de la población, el distanciamiento social y el miedo al contagio. La mayoría de ellos ha visto reducir drásticamente la movilización de pasajeros. A pesar de la crisis financiera, los sistemas han garantizado la prestación del servicio y han adoptado diferentes estrategias para recuperar la confianza y garantizar espacios bioseguros.

La difícil situación de la niñez migrante venezolana

Texto, 03 Noviembre 2020

Venezolanos cruzan la frontera con Colombia en difíciles circunstancias  / Foto Migración Colombia

La infancia migrante venezolana es una de las poblaciones más afectadas por la constante movilidad, la poca estabilidad en el sistema educativo, las precarias condiciones humanitarias y el contexto de la pandemia, asegura Mayerlín Vergara, defensora de los derechos de los niños, ganadora del Premio Nansen de Refugiados.

¿Cómo respondieron las ciudades de Santiago, Quito y Bogotá a la llegada de la pandemia?

Audio, 03 Noviembre 2020

Crisis sanitaria en Quito, Ecuador / Foto José Jácome. Agencia EFE

El 26 de febrero llegó a América Latina el primer caso de Covid-19, desde entonces los gobiernos han tomado una serie de medidas para contener la propagación del virus y salvar vidas. En nuestro programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UNALRadio 98.5FM, revisamos los casos de Santiago de Chile; Quito, Ecuador, y Bogotá, Colombia.

Ciudad Virtual: La Exópolis y la inevitable metropolización: el caso de Bogotá

Texto, 28 Octubre 2020

Conferencia Ciudad Virtual

La Maestría en Gobierno Urbano y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia invitan a participar en la conferencia "La Exópolis y la inevitable metropolización: el caso de Bogotá", del profesor Humberto Molina, economista y urbanista.

Objetivos de Desarrollo Sostenible: avances y desafíos tras cinco años de su promulgación

Audio, 26 Octubre 2020

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 25 de septiembre de 2015 se aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas con una visión a 2030. En el programa Observatorio de Gobierno Urbano analizamos los avances y desafíos marcados por la pandemia, a propósito de sus cinco años de promulgación.

<<  1 2 3 4 [56 7 8 9  >>