Divulgación académica

#PodcastRadioUNAL ¿Gobiernos metropolitanos? Los casos de Chile, Perú y México

27 Agosto 2023

Los límites político administrativos de las principales unidades políticas establecidas en el marco de los procesos de consolidación de las nuevas repúblicas fueron superados por realidades demográficas, sociales y económicas que complejizaron el problema de la urbanización y lo llevaron al plano de la metropolización.

Debate #Elecciones 2023: Candidatos a la alcaldía de Soacha

23 Agosto 2023

El Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, realizará el jueves 24 de agosto de 2023 a partir de las 5:00 p.m. (hora colombiana) un debate virtual con los candidatos a la alcaldía de Soacha, dada la particular importancia de este municipio en el contexto metropolitano y regional.

Crecimiento no planificado puede implicar la ubicación de personas en zonas susceptibles a serias afectaciones por terremotos, John Jairo Sánchez Aguilar

20 Agosto 2023

El pasado 17 de agosto se registró un sismo de magnitud de 6.1, según los datos del Servicio Geológico Colombiano, con epicentro en El Calvario, Meta, y que se sintió en varias ciudades del país. Posteriormente se presentaron varias réplicas. ¿Cómo están preparadas nuestras urbes para afrontar estos fenómenos?

¿Se perdió la Mesa de expertos: Catastro multipropósito: Una apuesta para la gestión de la tierra urbana y rural?

20 Agosto 2023

Si se perdió la mesa de expertos “Catastro multipropósito: Una apuesta para la gestión de la tierra urbana y rural”, realizada el pasado 10 de agosto, podrá ver el capítulo completo en nuestro canal de YouTube. El diálogo giró en torno a las experiencias de Argentina, Brasil y Colombia en el manejo de catastro.

#YoRecomiendo Dos textos sobre políticas públicas

19 Agosto 2023

El doctor en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Federico Parra, recomienda los libros: “Narrative Policy Analysis. Theory and Practice” de Emery Roe y “Conducting interpretive policy analysis”, de Dvora Yanow.

#Elecciones2023 La Paz: empleo, seguridad y ordenamiento territorial

13 Agosto 2023

El próximo 29 de octubre de 2023 se realizarán elecciones territoriales en Colombia. Continuando con la reflexión sobre los desafíos para los próximos gobiernos locales en las ciudades y municipios de las principales áreas metropolitanas colombianas, traemos a La Paz, municipio del Área Metropolitana de Valledupar.

#YoRecomiendo Un artículo sobre la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca

27 Agosto 2023

Carlos Francisco Galvis Gómez, estudiante de la Maestría en Gobierno Urbano de la Universidad Nacional de Colombia realiza un comentario sobre su artículo “Área metropolitana Bogotá-Cundinamarca: Potencialidades, obstáculos, retos", publicado en la revista “Ciudades, Estados y Política” del IEU de la UNAL de Colombia.

El día de la marmota y la campaña por la alcaldía de Bogotá

20 Agosto 2023

En la película “El día de la Marmota” (Harold Ramis, 1993) Phil, el personaje del film interpretado por Bill Murray se encuentra atrapado en un ciclo del tiempo, repitiendo el mismo día de manera permanente, y es tal la inflexión del bucle, que ni siquiera el suicidio del protagonista permite escapar a la repetición. Solamente cuando él decide aceptar el tiempo presente y el amor por la coprotagonista (Andie Macdowell) se vuelve recíproco es que se logra romper el hechizo.

Bucaramanga 2020-2024: avances en la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal

Bucaramanga 2020-2024: avances en la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal

El Observatorio de Gobierno Urbano y los estudiantes del curso Fundamentos de Gobierno Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (2023-I), María Alejandra De Felipe Gamba, Laura Sofía Jerez Vanegas, José Santiago Cubillos Villamil, Nicolás Fernando Rico Carrillo y Nicolás Enrique Pote Cristancho construyeron un conjunto de infografías sobre los Avances de la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2024 para Bucaramanga.

Generación de ingresos, salud y educación: los temas que más preocupan a los jóvenes de Bogotá

20 Agosto 2023

Juan Carlos Reyes; Director de GOYN Bogotá y Fabián Acosta, director del Observatorio de Juventud de la Universidad Nacional de Colombia OBJUN, dialogaron sobre los resultados de la encuesta “Jóvenes con Potencial 2023”, entregada el pasado 10 de agosto por Global Opportunity Youth Network y Bogotá Cómo Vamos.

Hacia la sustentabilidad urbana

13 Agosto 2023

Actualmente, los ocho mil millones de habitantes en el planeta, 55% de ellos urbanos, representan potenciales y crecientes problemas relacionados con la congestión, contaminación, inseguridad y falta de vivienda.

Bogotá 2020-2024: avances en la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal

13 Agosto 2023

El equipo del Observatorio de Gobierno Urbano del IEU-UNAL construyó un conjunto de infografías sobre los Avances de la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2024 para Bogotá.

<<  1 2 [34 5 6 7  >>