Noticias

Mitos de la Independencia y la conformación de la vida urbana: libro Hechos y relatos de nación 1819-2019

Recomendado editorial de la semana

Este libro, recién publicado por el Instituto de Estudios Urbanos, presenta una serie de entrevistas en las que se analizan los diversos mitos que rodean el proceso de la Independencia, la vida urbana, la relación entre ciencia y política, las relaciones internacionales, la cultura y el arte, y las consecuencias de estos procesos en la Colombia del siglo XXI.

Nuevo número de la Revista Ciudades, Estados y Política del IEU (Volumen 7, número 1)

Revista Ciudades, Estados y Política

Tenemos el gusto de compartir el número 1 del volumen 7 de la Revista Ciudades, Estados y Política, del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

"La pandemia nos llama la atención sobre cómo estamos construyendo las ciudades", arquitecto Fernando Viviescas

Texto, 13 Diciembre 2020

Fernando Viviescas, profesor del IEU

El profesor Fernando Viviescas del Instituto de Estudios Urbanos participó en el especial de Caracol Noticias "El proyecto es Colombia", en el que se analizaron las transformaciones de la arquitectura y el diseño urbano de las ciudades en el mundo debido a la pandemia.

Navidad con pandemia: gobiernos urbanos toman medidas restrictivas para evitar el contagio

Texto, 07 Diciembre 2020

Eventos culturales al barrio, la estrategia en Bogotá para evitar aglomeraciones / foto Alcaldía de Bogotá

La celebración de la época navideña en el mundo se realizará de manera atípica como lo ha sido todo el año 2020. Por primera vez en la historia, las ciudades legislan para restringir y prohibir actividades típicas de la temporada decembrina como medida de salud pública para prevenir la propagación de la Covid 19.

#PodcastUNAL ¡Próxima parada! 20 años de Transmilenio en Bogotá

Audio, 07 Diciembre 2020

PodcastUNALRadio Relatos de Gobierno Urbano

El 18 de diciembre del 2000 se inauguró la primera ruta de Transmilenio en Bogotá con la puesta en operación de 14 buses. El hecho significó un cambio en la movilidad de la capital, pues hasta ese momento el transporte público y masivo se desarrollaba mediante buses, busetas y colectivos.

La vulnerabilidad social en la gestión del riesgo de desastres, más allá de la institucionalidad

Audio, 07 Diciembre 2020

Asentamientos humanos ubicados en zona de riesgo en Bucaramanga / foto Alcaldía de Bucaramanga

Comprender la gestión del riesgo de desastres desde el componente social "nos invita analizar las razones que llevan a las personas a vivir en condiciones de precariedad y vulnerabilidad", afirmó Andrea Prado, profesora de la Universidad Industrial de Santander.

Dos biografías urbanas: UNAL y CAN. La historia de dos proyectos de ciudad

Recomendado editorial de la semana

Este libro, escrito por Juliana Zambrano M., arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Ciencia de la Arquitectura y Diseño Urbano de Pratt Institute (Nueva York), aborda dos de los proyectos que han marcado el desarrollo urbano de Bogotá.

#YoRecomiendo Dos textos y una película para conocer ciudades del Amazonas y Asia

Recomendado editorial de la semana

El profesor Javier Gil Pérez profesor del área de la especialización Seguridad  en Asia Pacifico de la Universidad Pontificia de Comillas, recomienda la película Metro Manila, del director inglés Sean Ellis.

Ciudad Virtual: Leer la ciudad desde la arquitectura

Texto, 09 Diciembre 2020

Conferencia Ciudad Virtual

Este jueves 10 de diciembre de 2020 el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia presenta la conferencia "Leer la ciudad desde la arquitectura" del profesor Carlos Niño Murcia, arquitecto de la U.N., en el marco de Ciudad Virtual.

"La pandemia es una oportunidad para impulsar el concepto barrial y la planeación de la ciudad a escala micro", investigadores Raúl Marino y Elkin Vargas

Barrio San Andrés, sur de Bogotá / Foto IEU

Las restricciones y el confinamiento por la pandemia provocaron transformaciones importantes en la vivienda y el uso del espacio público. En el Instituto de Estudios Urbanos hablamos con los codirectores de la investigación "Habitar bajo condiciones de cuarentena: Impactos del Covid19 en la vivienda y el espacio público" para conocer la percepción de la población sobre la crisis de salud pública por la Covid 19.

La vida urbana en los procesos de posconflicto y reconciliación. Libro Ciudades, Territorio y Posconflicto

Texto, 07 Diciembre 2020

Disponible en http://ieu.unal.edu.co/centro-editorial/libros-coleccion-ciudades-estados-y-politica/item/211-ciudades-territorio-y-posconflicto

El profesor Carlos Alberto Patiño Villa, docente del Instituto de Estudios Urbanos es el editor del libro conformado por nueve capítulos Ciudades, Territorio y Posconflicto, publicado en 2019, por la Universidad Nacional de Colombia.

#YoRecomiendo dos textos de la línea de investigación en Historia, Color y Patrimonio, Universidad del Norte de Barranquilla

Recomendado editorial de la semana

Los profesores de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia, Rossana Llanos y Óscar Ángel, recomiendan los textos: La Estética del oficio Roberto Acosta Madiedo y Barranquilla Paisaje Aéreo. Memoria recuperada de una ciudad pionera. Legado de SCADTA en sus 100 años.

<<  1 [23 4 5 6  >>