Gestión predial, más allá de la compra de terrenos

07 Febrero 2020

La gestión predial es indispensable en cualquier proyecto, las vías 4G son un ejemplo / Foto ANI

El proceso de crecimiento urbano, acentuado a partir de mediados del siglo XX en América Latina, ha generado innumerables retos para las ciudades en términos de planificación, gestión y financiación de proyectos. Un componente esencial de todos estos desafíos se encuentra en la gestión predial, supuesto esencial para el emprendimiento de cualquier obra de infraestructura urbana.

Recomendado editorial de la semana: Arquitectura y Estado

Arquitectura y Estado

El arquitecto Carlos Niño Murcia, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, presenta un análisis del archivo de planos del Ministerio de Obras Públicas desde 1905 hasta 1960 en su libro Arquitectura y Estado.

¿Bogotá no debería ser la capital de Colombia?

30 Enero 2020

Foto IEU

De acuerdo al Censo de 2018 efectuado en el territorio colombiano, el país tiene 48.258.494 de habitantes y Bogotá cerca de 7.4 millones, es decir, el 16% de la población nacional. Para 2050 la concentración llegaría al 20%, según el informe “Análisis demográfico y proyecciones poblacionales de Bogotá”, de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

En Bogotá, académicos discutirán sobre Movilidad Urbana y Regional

24 Enero 2020

Foto: Unimedios

A nivel nacional se enfrentan debates como la salida de Uber, el mototaxismo, el uso de patinetas y las licencias de conducción. Mientras en Bogotá los intereses están en el Metro, Regiotram y las nuevas troncales de Transmilenio.

Aumenta la desigualdad en el mundo, según informe de OXFAM

20 Enero 2020

Foto IEU

De acuerdo con la ONG, 2.153 multimillonarios poseen más riqueza que 4.600 millones de personas en el mundo, advirtiendo que la desigualdad en el mundo "está fuera de control", teniendo en cuenta que disminuirla es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

Nuevo libro: Estudios catastrales, registrales y urbanísticos para la gestión predial en proyectos urbanos. Guía metodológica

15 Enero 2020

Nuevo Libro

Está disponible el nuevo libro del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, escrito por la profesora Yency Contreras Ortíz, el profesor Diego Isaìas Peña Porras y los investigadores Mario Avellaneda González, Waldo Yecid Ortiz, Milena Santos Pacheco y Julio César Vega Angarita.

¿Cuál es el problema geopolítico detrás de la alerta mundial por el coronavirus?

Profesor Carlos Patiño en Zona Franca de Red Más Noticias

La emergencia internacional que ha causado el brote de coronavirus de China podría tener repercusiones adicionales a la muerte de cerca de 500 personas y el contagio a más de 20 mil en el mundo. Detrás de esta situación hay problemas geopolíticos y económicos trascendentales.

Se conmemora Día mundial de los Humedales para preservarlos

31 Enero 2020

Foto Unimedios

El dos de febrero se conmemora el Día Mundial de los humedales bajo el lema “Los humedales están llenos de vida”, con el fin de concientizar a las personas de su importancia y así conservarlos.

Preocupación por aumento del desempleo juvenil en Latinoamérica

30 Enero 2020

Foto: Unimedios

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, presentó el informe anual del Panorama Laboral en mundo y alertó sobre el aumento de desempleo juvenil en Latinoamérica, ya que en 2019 se ubicó en el 19,8 %, siendo la cifra más alta en los últimos 20 años.

Colombia debe fortalecer su preparación digital

22 Enero 2020

Foto CISCO

De acuerdo con el estudio Digital Readiness Index 2019, realizado por la empresa CISCO, el cual evalúa a 141 países de todo el mundo sobre la preparación digital, Colombia se ubicó en el puesto 65, siendo el quinto a nivel latinoamericano.

Revista Ciudades, Estado y Política fue indexada en DOAJ

16 Enero 2020

Foto IEU

El Directory of Open Access Journals, DOAJ, indexó a Ciudades, Estado y Política, revista del Instituto de Estudios Urbanos, IEU, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá en su base de datos, tras cumplir con los requisitos de calidad.

Las claves del conflicto entre Estados Unidos e Irán

14 Enero 2020

Foto IEU

El profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos,  de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, analizó con perspectiva histórica la crisis entre los dos países, en un artículo que escribió para Razón Publica.

<<  1 [23 4 5 6  >>