Divulgación académica

Agricultura, causante y víctima de los desastres naturales

Foto Jorge Bueno-Flickr

Los desastres naturales como sequías, huracanes, tornados e inundaciones, no solo causan numerosas pérdidas humanas y materiales, sino que también afectan la agricultura.

Ante tragedias por falta de gestión del riesgo ¿castigo legal o solución de fondo?

Cortesía Carlos Arturo Henao

La Unidad de Gestión del Riesgo debe formular una priorización de los municipios que deben ser urgentemente revisados y fortalecidos sus POT con todas las medidas de gestión del riesgo, en función de su localización, sus condiciones topológicas y geográficas y sus dinámicas poblacionales y demográficas.

Falta de planificación, principal responsable de las tragedias en Colombia

19 Abril 2018

Se cumple un año de la tragedia en Manizales

La información científica y técnica que se requiere para incorporar la gestión del riesgo en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) no existe en la mayoría de los municipios del país por falta de capacidades y gestión.

Participación comunitaria en la Junta de Acción Comunal de La Macarena, barrio bohemio de Bogotá

18 Abril 2018

La Revista Ciudades, Estados y Política tiene el gusto de compartir el siguiente artículo de investigación publicado en el volumen 4, número 3.

Mal manejo de basuras aumenta probabilidad de desbordamiento de quebradas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

16 Abril 2018

Foto Robinson Sáenz - El Colombiano

Los causes de las fuentes hídricas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) que por decenas de años han sido los afluentes del Rio Medellín o Rio Aburrá constantemente están recobrando su cauce y en su paso se llevan viviendas, enseres y vidas.

Movilidad: uno de los retos importantes del PEMOT

13 Abril 2018

Banco de imágenes ACI Medellín

Según hallazgos en la etapa diagnóstica de la formulación del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PEMOT) que adelanta el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), la movilidad es un instrumento que logra resolver conectividad, desarrollo económico y sostener un urbanismo ecosistémico para la región.

En el ‘limbo’, así se sienten damnificados de la tragedia en Manizales

Cortesía La Patria

Decenas de familias damnificadas, pérdidas humanas y materiales; ver como en unos minutos el trabajo de toda una vida se derrumba. Este es el caso de Jhon Fredy Ramírez Marín, un manizaleño fundador del Barrio Aranjuez, localidad que se vio golpeada terriblemente por la caída de una parte del Cerro Sancancio, el trágico amanecer del 19 de abril de 2017.

Manizales, ejemplo de cómo incorporar la gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

Foto Alcaldía de Manizales

La capital caldense es resalta internacionalmente por la manera eficiente de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio, haciendo estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, que implican conocimiento técnico y científico.

Áreas metropolitanas y su papel en el desarrollo sostenible

Foto @areametropol

Las áreas metropolitanas son un actor fundamental para hacer frente al desafío del desarrollo sostenible, son fuente del problema y posible solución.

"Estudiar ya no es garantía de encontrar un empleo estable"

16 Abril 2018

Foto IEU

Así lo aseguró César Giraldo, profesor asociado a la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien considera preocupante el desempleo juvenil en el país y el creciente fenómeno de los ‘nini’.

Reto del gobierno entrante: fortalecer la ciencia, tecnología e innovación como motores de desarrollo

13 Abril 2018

Foto Unimedios

Se necesita una política pública clara que defina hacía dónde debería ir Colombia en esta materia y cómo destinar recursos para que sean efectivos y reflejen resultados en el mediano y largo plazo.

Cobro por uso de vehículos es más eficientes que las medidas de restricción

11 Abril 2018

Foto IEU

Así lo considera el ingeniero Carlos Moncada, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, a propósito de la propuesta del alcalde Enrique Peñalosa de cobrar un nuevo impuesto a vehículos particulares para subsidiar el transporte público.

<<  120 121 122 123 124 [125126 127 128 129  >>