Reseña: El 7 de agosto de 1819 marcó uno de los hitos más importantes de la historiografía de Colombia. Se trata de la batalla de Boyacá, cuyo bicentenario se conmemoró en el 2019, y que representa uno de los episodios más importantes de la historiografía de Colombia, cuando los patriotas repuntaron decisivamente para alcanzar la victoria sobre las fuerzas realistas y empezar a erigir una república independiente.

Con el objetivo de profundizar en los diversos mitos que rodean el proceso de la Independencia, la vida urbana, la relación entre ciencia y política, las relaciones internacionales, la cultura y el arte, y las consecuencias de estos procesos en la Colombia del siglo XXI, “Hechos y relatos de nación 1819-2019” presenta una serie de entrevistas en las que se analizan estos acontecimientos. Dentro de los entrevistados que participan en esta obra se encuentran historiadores, arquitectos, sociólogos y biólogos que detallan los hechos que han contribuido a la construcción del relato de nación y que fundamentan la historia de Colombia.

AutorCarlos Alberto Patiño Villa. Profesor titular de la UNAL. Dirigió la Unidad de Medios de Comunicación de la UNAL; fue director del (IEU). Se ha desempeñado como investigador vinculado en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Su formación interdisciplinaria abarca un pregrado en Licenciatura en Historia y Filosofía en la Universidad Autónoma Latinoamericana y formación profesional en Antropología en la Universidad de Antioquia. En el nivel de maestría, cursó dos programas en la Universidad de Antioquia: Lingüística y Filosofía. Además, obtuvo un doctorado en Filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.

Dentro de sus principales publicaciones se encuentran Medellín: territorio, conflicto y Estado. Análisis geoestratégico urbano (2015); “Geopolítica de las ciudades en América Latina”, en Forma y política de lo urbano. La ciudad como idea, espacio y representación (2016); e Imperios contra Estados. La destrucción del orden internacional contemporáneo (2017).

Formato: Digital

Distribución: Gratuito. (Enlace de descarga: http://ieu.unal.edu.co/centro-editorial/libros-coleccion-ciudades-estados-y-politica/item/212-hechos-y-relatos-de-nacion-1819-2019

Acompañante al evento: Carlos Camacho Arango.

Fecha y hora del evento: Miércoles, 20 de abril de 2022, 4:00 p. m.