Lanzamiento libro digital "20 años de ordenamiento territorial: experiencias y desafíos"

Publicado el Miércoles, 20 Diciembre 2017, en Foros Regionales 2017, Divulgación académica

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en alianza con el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), realizaron tres Foros Regionales denominados “20 años de ordenamiento territorial: experiencias y desafíos”, con ocasión de la conmemoración de los 20 años de expedición de la Ley 388 de 1997.

Lanzamiento libro digital

El resultado de estos tres eventos es la publicación de un libro digital y de libre descarga en donde se encuentra toda la información de los mismos.

La publicación en digital y en PDF cuenta con toda la información relacionada con los, “20 años de ordenamiento territorial: experiencias y desafíos”, resultado de los tres Foros Regionales que se realizaron en las siguientes ciudades:

1. 29 de septiembre de 2017 en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cali (CCC). Foro Centro Occidente.

2. 2 de octubre de 2017 en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Medellín. Foro Centro Oriente.

3. 6 de octubre de 2017 en la Sede del Centro Empresarial Buenavista, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB). Foro Norte.

“Como producto de los Foros se logró visibilizar tanto las experiencias territoriales de planificación y ordenamiento en Colombia, como la aplicación de los instrumentos contemplados en la Ley 388 de 1997, y además discutir sus alcances y desafíos en el contexto actual del país”, indicó Rodolfo Orlando Beltrán Cubillos, director de Espacio Urbano y Territorial del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.

El libro cuenta con tres capítulos. El primero presenta un análisis de las principales variables que expresan las dinámicas territoriales que han tenido los 1.102 municipios del país en los últimos 20 años.

“Realizado con base en una metodología diseñada para caracterizar su estado actual en temas prioritarios para el ordenamiento (población y perímetros; vulnerabilidad ambiental y saneamiento básico; y vivienda, entre otros); así como una revisión analítica del contenido de la formulación y de los proyectos establecidos en los actos administrativos que soportan los POT de 106 municipios, estos últimos seleccionados a partir de la metodología definida en el proyecto (154 documentos de POT)", manifestó la profesora Yency Contreras Ortiz directora del proyecto, autora y editora de la publicación.

El segundo capítulo recoge tanto las experiencias en materia de ordenamiento territorial presentadas en los Foros Regionales por los actores políticos y servidores públicos del Gobierno nacional y de las entidades territoriales (municipales, departamentales y regionales), como los aportes de académicos regionales y nacionales.

“Lo anterior con el fin de documentar y consolidar la memoria institucional territorial sobre los retos de los procesos de revisión de los POT en el país, y reconocer las principales oportunidades de aplicación de la norma nacional en el territorio, para la toma de decisiones públicas de los distintos niveles de gobierno”, expresó Beltrán Cubillos.

El tercer y último capítulo desarrolla un conjunto de herramientas para los actores territoriales que, con base en los temas debatidos en el marco de este proceso, “pretenden poner sobre la mesa las principales características, tiempos y alcances de los procesos de revisión y modificación de los POT en el actual contexto del país, además de reconocer los alcances y posibilidades de la aplicación de los instrumentos de planeación, gestión y financiación”, explicó la profesora Contreras.

Lo anterior permitirá cualificar el debate público entre la comunidad académica; los actores políticos locales; los funcionarios públicos nacionales, departamentales y municipales; y el público en general, en torno a los procesos de ordenamiento del país, según señalaron los organizadores.

El libro pretende constituirse en una herramienta adicional de consulta, ya que recoge los aprendizajes en el proceso de ordenamiento territorial de los últimos 20 años en el país, legado que se constituya en la hoja de ruta para las próximas administraciones nacionales y municipales, con la finalidad de que logremos aprender a “construir sobre lo construido”, dijo Beltrán Cubillos.

Usted podrá descargar de manera libre en PDF el libro: “20 años de ordenamiento territorial: experiencias y desafíos”, en http://www.minvivienda.gov.co/Documents/ordenamiento_territorial_en_colombia-ISBN.pdf  y en http://www.institutodeestudiosurbanos.info/foros-regionales-2017/libro-digital-ordenamiento-territorial-en-colombia

3.0/5 rating 1 vote