Reseña: Esta obra es la narración, desde sus inicios hasta hoy, de dos proyectos urbanos que han marcado el desarrollo urbano de Bogotá. La mayoría de las ciudades colombianas iniciaron su desarrollo sin ninguna planeación, hasta el momento en el que cada gobernante, tanto municipal como nacional, quiso innovar y dejar su huella a través de la construcción a escala urbana. Bajo esta óptica se plantean la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Centro Administrativo Nacional (CAN), que surgen en diferentes periodos históricos de la ciudad y siguen los planteamientos de gobiernos totalmente opuestos, pero ambos con el mismo principio de estar a la vanguardia.

Con el paso del tiempo, las necesidades de la UNAL y el CAN evolucionaron. Su infraestructura intenta adaptarse a las nuevas dinámicas, pero se satura al no poder acoger todas las demandas, lo que se traduce en un deterioro de los edificios, del espacio público y del sentido de apropiación de sus usuarios. Al final, aunque cumplen una función importante en la sociedad actual, la imagen de estas piezas está desgastada. Como toda construcción, requiere mantenimiento, en este caso, es la Nación, en coordinación con el Distrito, la encargada de actualizar y empoderar estos complejos, para que sean capaces de perdurar en la ciudad del momento.

AutoraJuliana Zambrano Moncada. Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Ciencia de la Arquitectura y Diseño Urbano de Pratt Institute, Nueva York, con más de diez años de experiencia en la ejecución de proyectos de diseño e investigación tanto en la academia como en el sector público y privado. El entendimiento de la ciudad como una entidad en constante evolución le ha permitido adaptar su trabajo y visión en respuesta a estos constantes cambios y las necesidades de sus habitantes.

Formato: Digital

Distribución: Gratuito. (Enlace de descarga: Enlace de descarga: http://ieu.unal.edu.co/centro-editorial/libros-coleccion-ciudades-estados-y-politica/item/213-dos-biografias-urbanas-unal-y-can-la-historia-de-dos-proyectos-de-ciudad

Acompañante al evento: Andrés Salazar Valencia.

Fecha y hora del evento: Miércoles, 27 de abril de 2022, 11:00 a. m.