Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
En los últimos diez años se ha incrementado el interés por los estudios empíricos para comprender el consumo cultural, especialmente en poblaciones urbanas. Con sus respectivas orientaciones teóricas y metodológicas, abundan estudios realizados por universidades, institutos de investigación, industrias de productos culturales, instituciones gubernamentales encargadas de la promoción y el fomento de la cultura y empresas de marketing, principalmente. En Colombia, las mediciones sobre consumo cultural hacen parte de estudios estadísticos que se han venido realizando sobre diferentes aspectos relacionados con el uso del tiempo libre, la asistencia a eventos culturales, la compra de bienes y servicios culturales y las inversiones de dinero en productos de la cultura; entre ellos se encuentran: la Cuenta Satélite de Cultura, los módulos de televisión y hábitos de lectura, y las preguntas incluidas en las investigaciones que ofrecen información sobre “lo cultural” como el Censo 2005, la Gran Encuesta Integrada de Hogares y la Encuesta de Ingresos y Gastos. De manera complementaria, en el año 2004 los investigadores Camilo Herrera y Fabián García realizaron un Estudio sobre el consumo cultural como parte del ingreso en Colombia. El estudio sobre consumo cultural más reciente es el realizado por el DANE en el año 2008, en el que se consultó a 38.237 personas en las principales zonas urbanas del país. 

Las encuestas de cultura y cultura ciudadana han indagado sobre este tema, de tal forma que desde el año 2003 se tienen datos que permiten conocer parcialmente cómo es el consumo cultural de los habitantes de Bogotá.

Consulte las Encuestas de Culturas y Cultura Ciudadana de los últimos 5 años.

Año
2001
Año
2003
Año
2005
Año
2007
Año
2008

Compartir en:

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos