Sangre y deuda. Ciudades, Estado y construcción de nación en América Latina

El debate sobre la formación de los Estados en América Latina ha tenido una larga trayectoria investigativa e intelectual, y una gran cantidad de publicaciones, conferencias, foros y demás eventos académicos han sido desarrollados con diversos objetivos, pero siempre sobre el eje del mismo tema. En las últimas décadas han circulado muchos autores, entre los que se puede destacar a Tomás Pérez Vejo, Alan Knight, Brian Loveman, José Carlos Chiaramonte, Jaime Rodríguez, Tulio Halperín Donghi, François Xavier Guerra, Antonio Annino, Francisco Colom, Francisco Javier González, Fernán González, Ana Catalina Reyes, Óscar Almario García, Armando Martínez Garnica y otros que han planteado el tema de diversas formas.

Unos desde la perspectiva histórica de la ruptura de la Monarquía Católica en la implosión de la misma desde 1808; otros desde el debate al proceso denominado de las independencias americanas; otros más desde una postura revisionista que no solo pretende releer el proceso de formación de los Estados con base en un "redescubrimiento" de las viejas fuentes, sino incluso acudiendo a descubrir en los diversos archivos documentos inéditos que puedan arrojar luces.

Info adicional

• Autores y editores académicos: -