Reactivación económica en el centro de Bogotá / Foto de  Twitter @LuisErnestoGL

Experiencias de reactivación económica en Argentina, Chile y Colombia

Audio, 09 Noviembre 2020

Pasados ocho meses desde el primer caso positivo de Covid-19 en América Latina, la mayoría de los países de la región se encuentran en una etapa de apertura y reactivación económica, en el marco de un posible rebrote y  un escenario de alta incertidumbre.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio 98.5 FM

¿Una banca pública podría impulsar un nuevo y mejor modelo de desarrollo en Colombia?

Audio, 31 Agosto 2020

El impacto económico y social de la pandemia lleva a la posibilidad de pensar un nuevo modelo de desarrollo en el país, en el que prime una mejor distribución de los recursos, acceso a educación y salud de calidad, planes integrales que reconozcan las realidades territoriales y una lucha contra la corrupción.

Conferencia Ciudad Virtual

Ciudad Virtual: Colombia en su laberinto, soñando con políticas de desarrollo y despertando en el subdesarrollo

Texto, 10 Agosto 2020

La Maestría en Gobierno Urbano y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, te invitan a participar de la conferencia  Ciudad Virtual "Colombia en su laberinto:  soñando con políticas de desarrollo y despertando en el subdesarrollo", de Moisés Cetré, Doctor en Economía, profesor del Instituto de Estudios Urbanos.

Ciudad Virtual

Ciudad Virtual: Santiago de Chile, la capital del capital. Financiarización y crecimiento metropolitano

Texto, 05 Agosto 2020

En el marco del proyecto Ciudad Virtual, de la Maestría en Gobierno Urbano y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, presentamos la conferencia "Santiago de Chile, la capital del capital. Financiarización y crecimiento metropolitano" de Luis Fuentes, Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El dilema de las regalías ¿Para quién y para qué?

Audio, 27 Julio 2020

La distribución de las ganancias  en todos los entes territoriales del país, independiente de si son productores de recursos no renovables; y la inversión en pequeños proyectos, respecto a la necesidad de ejecutar macro proyectos con impacto regional o nacional, son algunos de los dilemas que rodean el funcionamiento del Sistema General de Regalías (SGR).

Sao Paulo - Brasil / Foto cortesía para el IEU

Metropolización en América Latina: desigualdad territorial y tensiones entre niveles de gobierno

Audio, 05 Julio 2020

A propósito de la aprobación del proyecto que da vía a la creación de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio 98.5 FM, conocimos la experiencia de la metropolización en Argentina, Brasil y Chile, donde se ubican algunas de las principales aglomeraciones urbanas de Latinoamérica.

Cancún (México) / Foto tomada de www.cancun.gob.mx

Impacto de la pandemia en los sectores económicos ¿Ganadores y perdedores?

Audio, 22 Junio 2020

La pandemia del Covid-19 ha impactado la economía global, en términos de la actividad productiva y el empleo, la política fiscal y monetaria, el sector externo y los programas sociales de Gobierno. Es apremiante la reactivación de la demanda para jalonar el crecimiento de los distintos sectores económicos.

Foto cortesía IDU

Impacto fiscal de la pandemia en los entes territoriales

Texto, 10 Mayo 2020

El confinamiento por el Covid-19 ha generado un fuerte impacto económico en términos de desempleo, disminución de salarios y aumento en los índices de pobreza. Esto representa un reto fundamental para la sostenibilidad fiscal de los entes territoriales, dado que la necesidad de recursos para proteger o reactivar a los sectores afectados amenaza con desequilibrar las finanzas públicas.

Observatorio Gobierno Urbano

Tesis y trabajos de investigación en gobierno urbano y ciudades, estados y territorio

Texto, 12 Marzo 2020

El Observatorio de Gobierno Urbano (OGU) de la Universidad Nacional de Colombia es un espacio virtual y presencial interdisciplinario de investigación y difusión de estudios sobre políticas urbanas y dinámicas territoriales de ciudades, regiones y Estados en América Latina y el mundo.

Foro referencial / Agencia Nacional de Infraestructura

Alianza público privada, una figura de desarrollo de infraestructura que avanza lentamente en el país

Audio, 15 Agosto 2019

Las alianzas público privadas (APP) son un instrumento de vinculación de capital privado, que permiten el desarrollo de la infraestructura en el país, dadas las limitaciones de presupuesto en las distintas instancias gubernamentales para alcanzar objetivos de mediano y largo plazo. Este modelo avanza lentamente en el país, sobre todo en los proyectos de carácter social.