Contenidos creados y publicados por el Instituto de Estudios Urbanos - IEU de la Universidad Nacional de Colombia, bajo el sistema de gestión de contenidos Joomla versión 3.

Grupo de trabajo:

Noticias y Programa de radio

Reactivación económica en el centro de Bogotá / Foto de  Twitter @LuisErnestoGL

Experiencias de reactivación económica en Argentina, Chile y Colombia

Audio, 09 Noviembre 2020

Pasados ocho meses desde el primer caso positivo de Covid-19 en América Latina, la mayoría de los países de la región se encuentran en una etapa de apertura y reactivación económica, en el marco de un posible rebrote y  un escenario de alta incertidumbre.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio 98.5 FM

¿Una banca pública podría impulsar un nuevo y mejor modelo de desarrollo en Colombia?

Audio, 31 Agosto 2020

El impacto económico y social de la pandemia lleva a la posibilidad de pensar un nuevo modelo de desarrollo en el país, en el que prime una mejor distribución de los recursos, acceso a educación y salud de calidad, planes integrales que reconozcan las realidades territoriales y una lucha contra la corrupción.

Conferencia Ciudad Virtual

Ciudad Virtual: Colombia en su laberinto, soñando con políticas de desarrollo y despertando en el subdesarrollo

Texto, 10 Agosto 2020

La Maestría en Gobierno Urbano y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, te invitan a participar de la conferencia  Ciudad Virtual "Colombia en su laberinto:  soñando con políticas de desarrollo y despertando en el subdesarrollo", de Moisés Cetré, Doctor en Economía, profesor del Instituto de Estudios Urbanos.

Ciudad Virtual

Ciudad Virtual: Santiago de Chile, la capital del capital. Financiarización y crecimiento metropolitano

Texto, 05 Agosto 2020

En el marco del proyecto Ciudad Virtual, de la Maestría en Gobierno Urbano y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, presentamos la conferencia "Santiago de Chile, la capital del capital. Financiarización y crecimiento metropolitano" de Luis Fuentes, Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El dilema de las regalías ¿Para quién y para qué?

Audio, 27 Julio 2020

La distribución de las ganancias  en todos los entes territoriales del país, independiente de si son productores de recursos no renovables; y la inversión en pequeños proyectos, respecto a la necesidad de ejecutar macro proyectos con impacto regional o nacional, son algunos de los dilemas que rodean el funcionamiento del Sistema General de Regalías (SGR).

Sao Paulo - Brasil / Foto cortesía para el IEU

Metropolización en América Latina: desigualdad territorial y tensiones entre niveles de gobierno

Audio, 05 Julio 2020

A propósito de la aprobación del proyecto que da vía a la creación de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio 98.5 FM, conocimos la experiencia de la metropolización en Argentina, Brasil y Chile, donde se ubican algunas de las principales aglomeraciones urbanas de Latinoamérica.

Estado de cinco ciudades capitales de Colombia

Línea de investigación: Ciudades, Territorio y Estado, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 01 Abril 2019

Configurar un primer borrador que capture las principales tendencias de un conjunto de indicadores económicos y sociales, de un grupo de cinco ciudades capitales de Colombia.

Evaluación de la plusvalía como instrumento de financiación del desarrollo urbano en Colombia: 1997-2017

Línea de investigación: Gobierno Urbano, Tipo: Investigación, Fecha de inicio: 16 Noviembre 2018

Realizar acciones e intervenciones para el desarrollo urbano, sin cargar a las autoridades territoriales y sus contribuyentes con el costo financiero de ello.

Foros Regionales y Foro Nacional: 20 años de Ordenamiento Territorial, experiencias y desafíos

Línea de investigación: Gobierno Urbano, Tipo: Extensión, Fecha de inicio: 31 Agosto 2017

Desarrollar las actividades académicas, logísticas y operativas para la realización de tres (3) foros regionales y un (1) foro nacional con ocasión de los 20 años de ordenamiento territorial: experiencias y desafíos, en el marco de la asistencia técnica y capacitación a los entes territoriales en los procesos de revisión, ajuste e implementación de los POT.

Cultura tributaria

Línea de investigación: Gobierno Urbano, Tipo: Extensión

En convenio con la Secretaria Distrital de Hacienda, se tuvo por objetivo diseñar y formular la estrategia de cultura tributaria, que comprenda diagnóstico del problema, modelos y alternativas a desarrollar de acuerdo con los compromisos adquiridos en el PDL, el plan estratégico de la SDH y el proyecto de inversión 7199, "fortalecimiento de la cultura tributaria y del servicio al contribuyente”.

Desarrollo de capacidades en políticas e instrumentos de gestión del suelo. Fase II

Línea de investigación: Gobierno Urbano, Tipo: Extensión

Convenio con el Area Metropolitana del Valle del Aburrá en Medellín. Acompañamiento para el desarrollo de capacidades técnicas institucionales locales en politicas e instrumentos de gestion del suelo.

Desarrollo de los procesos de caracterización, diagnóstico y priorización

Línea de investigación: Gobierno Urbano, Tipo: Extensión, Fecha de inicio: 31 Diciembre 1969

De las operaciones estratégicas y el análisis económico-urbanístico de desempeño y evolución de las centralidades urbanas previstas en el plan de ordenamiento territorial. Definición de una estrategia de gestión del suelo y apoyo técnico y jurídico especializado. Departamento Administrativo de Planeación.

Debates