Carnaval de Barranquilla / Foto Alcaldía de Barranquilla

Fiestas y carnavales en medio de pandemia, una oportunidad para reflexionar sobre su mercantilización y politización

Audio, 03 Noviembre 2020

Los cerca de 4 mil festivales, carnavales, fiestas patronales y productivas que tiene Colombia están en jaque por la pandemia. Frente a la imposibilidad de reunirse en el espacio público buscan alternativas para su realización a través de medios digitales.

PodcastUNALRadio Relatos de Gobierno Urbano

#PodcastUNRadio Los museos en la vida y memoria urbana

Audio, 13 Octubre 2020

Los museos son espacios muy importantes para las ciudades porque recogen parte de su historia y patrimonio. Además, son ejes fundamentales del turismo dispuestos como puertas de entrada para el conocimiento de cada contexto local y nacional.

Conferencia Ciudad Virtual

Ciudad Virtual: El arte urbano como herramienta transformadora para una nueva ciudadanía, caso Manizales

Texto, 23 Septiembre 2020

La Maestría en Gobierno Urbano y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia tienen el gusto de invitarlos a participar en la conferencia "El arte urbano como herramienta transformadora para una nueva ciudadanía, caso Manizales" realizada por la arquitecta Andrea Marulanda Montes, profesora de la Sede Manizales.

Ciudad Virtual

Ciudad Virtual: Memoria e Identidad Urbana, recuperación de la imagen del Río Guatapurí en Valledupar

Texto, 02 Septiembre 2020

En la serie de conferencias Ciudad Virtual, de la Maestría en Gobierno Urbano y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de la Red Iberoamericana de Historia y Teoría Política Urbana, presentamos un nuevo ciclo de charlas desde Valledupar, Cesar.

Foto: Museo Nacional de Colombia

"Colombia tiene una deuda de más de dos décadas en la política pública de museos": William López

Texto, 23 Agosto 2020

Los museos en Colombia sirven como plataforma de construcción de la democracia, de tejido social, de memoria colectiva y de restitución de esperanza de los actores comunitarios. Hoy, debido a la pandemia, su apertura y futuro son inciertos, entre otros, por la falta de una política pública integral.

Plan parcial de renovación urbana, centro de Bogotá / Foto Alcaldía de Bogotá

De la renovación a la rehabilitación integral para conservar el patrimonio cultural urbano

Texto, 20 Julio 2020

Los proyectos de renovación urbana corren el riesgo de desconocer valores patrimoniales y maneras de habitar el territorio que enriquecen la cultura urbana. La rehabilitación o la regeneración urbana integral son tratamientos más amigables para la ciudad construida.

¡Urgente! Una UCI para el sector cultural / Foto de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Actividad cultural urbana, otro paciente en cuidados intensivos

Audio, 15 Junio 2020

El sector cultural en las ciudades ha resultado ser uno de los más afectados por la pandemia, debido a que las actividades abiertas al público fueron de las primeras en ser canceladas y serán probablemente de las últimas en retornar a la normalidad.

Observatorio Gobierno Urbano se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por 98.5 FM UN Radio / Foto Brandon Pinto

Comunidades urbanas alternativas ¿Qué son y cómo funcionan?

Audio, 20 Marzo 2020

Las comunidades urbanas alternativas son asociaciones de personas que tienen un objetivo común, una intención o una misión y están ubicadas en la periferia, ya sea social, geográfica o económica, de la ciudad.

Observatorio Gobierno Urbano

Tesis y trabajos de investigación en gobierno urbano y ciudades, estados y territorio

Texto, 12 Marzo 2020

El Observatorio de Gobierno Urbano (OGU) de la Universidad Nacional de Colombia es un espacio virtual y presencial interdisciplinario de investigación y difusión de estudios sobre políticas urbanas y dinámicas territoriales de ciudades, regiones y Estados en América Latina y el mundo.

IEU

Grupo de Investigación del IEU mantuvo categoría A de Colciencias

03 Septiembre 2019

Según los resultados preliminares de reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación de Colciencias, el Grupo de Estudios Urbanos y Regionales, IEU-UN, mantuvo la categoría A. De acuerdo con la convocatoria 833 de 2018, el grupo seguirá en esta categorización hasta el 5 de diciembre de 2020.

Foto Agencia de Noticias UN

El arte urbano debe tener como función la construcción de ciudadanías

Audio, 08 Julio 2019

“A través de las distintas expresiones del arte se debe construir esa cultura ciudadana y esa ciudadanía activa y participativa, generando distintos usos e interacciones con el espacio público” aseguró Catalina Rodríguez, Gerente de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes Idartes – Bogotá, en el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se emite por la 98.5 FM Bogotá, UN Radio.

Programa Observatorio de Gobierno Urbano

La cultura se puede modernizar con un acuerdo entre los gobiernos nacional y locales

Audio, 06 Junio 2019

Dentro de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, PND, 2018-2022, está la creación de las Áreas de Desarrollo Naranja. Sin embargo, su ejecución y éxito dependen de la voluntad del gobierno nacional y los gobiernos locales y de aprovechar la infraestructura existente, afirmó el profesor Jesús Villamil de la Universidad Nacional de Colombia.