Contenidos creados y publicados por el Instituto de Estudios Urbanos - IEU de la Universidad Nacional de Colombia, bajo el sistema de gestión de contenidos Joomla versión 3.

Grupo de trabajo:

Noticias y Programa de radio

Huerta comunitaria en el sur de Bogotá / Foto cortesía Movimiento Periferia

Sembrar para construir ciudad: las potencialidades de la agricultura urbana en Bogotá

Texto, 23 Noviembre 2020

La agricultura urbana y periurbana es un tema central de las ciudades contemporáneas que guarda relación con la seguridad alimentaria. En Bogotá la dimensión e importancia de esta práctica como estrategia de desarrollo urbano no ha sido lo suficientemente aprovechada, entre otras, por la falta de una política pública.

Área Metropolitana de Bucaramanga / Foto César Mauricio Olaya Corzo

Retos ambientales del Área Metropolitana de Bucaramanga

Texto, 16 Noviembre 2020

La configuración geológica del territorio, la gestión de los residuos sólidos, la contaminación del aire y la calidad y el consumo per cápita de agua son algunos de los desafíos del Área Metropolitana de Bucaramanga en términos ambientales.

PodcastUNALRadio Relatos de Gobierno Urbano

#PodcastUNALRadio Los ríos como ejes de integración urbana

Audio, 09 Noviembre 2020

El nacimiento de las grandes ciudades del mundo ha estado por lo regular asociado a la presencia de grandes afluentes hídricos que por siglos han servido de soporte a la vida de sus habitantes. Los ríos urbanos en algunos casos solo hacen parte del paisaje, en otros se erigen como eje de desarrollo económico y social.

La deforestación vía incendios está afectando la calidad del aire de Bogotá y otras ciudades / Foto Pixabay

La deforestación por incendios en la Orinoquia y la Amazonia afectan la calidad del aire de Bogotá y otras grandes ciudades

Audio, 26 Octubre 2020

Los picos de contaminación en el aire de ciudades como Bogotá, Medellín y Cúcuta en medio del aislamiento preventivo por la Covid-19 dejaron en evidencia factores externos a los centros urbanos que inciden en esta problemática.

Arroyo San Blas, Municipio de Malambo - CRA Atlántico

"Área Metropolitana de Barranquilla como autoridad ambiental desconoce armonización de la planificación ambiental", Director de la C.R.A. Atlántico

Texto, 19 Octubre 2020

La Junta del Área Metropolitana de Barranquilla aprobó que la entidad se constituya como autoridad ambiental en el territorio de su jurisdicción a partir del 1 de enero de 2021. Sin embargo, la decisión causó debate no solo por su legalidad sino por la conveniencia para la gestión ambiental sobre todo el Departamento.

PodcastUNRadio: Relatos de Gobierno Urbano

#PodcastUNRadio Animales en la urbe: un asunto de derechos y convivencia

Audio, 06 Septiembre 2020

La pandemia del Covid-19 transformó la relación con la naturaleza en contextos urbanos, especialmente frente a la fauna. La teoría de que el coronavirus proviene de murciélagos generó alertas respecto a las posibilidades de transmisión de diferentes  virus hacia el ser humano provenientes de otras especies.

Proyectos

Foros Regionales y Foro Nacional: 20 años de Ordenamiento Territorial, experiencias y desafíos

Línea de investigación: Gobierno Urbano, Tipo: Extensión, Fecha de inicio: 31 Agosto 2017

Desarrollar las actividades académicas, logísticas y operativas para la realización de tres (3) foros regionales y un (1) foro nacional con ocasión de los 20 años de ordenamiento territorial: experiencias y desafíos, en el marco de la asistencia técnica y capacitación a los entes territoriales en los procesos de revisión, ajuste e implementación de los POT.

Corredor Borde Norte de Bogotá. Fase 1

Línea de investigación: Gobierno Urbano, Tipo: Extensión

En contrato con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, se buscó realizar un estudio integral del área correspondiente al polígono que demarca la zona de la Reserva Forestal Regional del Norte –RFRN- con miras a producir información sobre las características físicas, ambientales, sociales, económicas y del régimen de propiedad en ese sector específico del Borde Norte de Bogotá.

Corredor borde norte de Bogotá. Fase II

Tipo: Extensión

Estudio detallado escala 1.200, de la situación socio económica, las aguas freaticas y de los suelos presentes en la zona corrrespondiente al polígono que determina la RFRN el cual permita establecer una metodología para la protección del área de reserva forestal del borde norte de Bogotá, complementando el estudio realizado durante la primera fase de este proyecto en el cual se estudiaron los recursos naturales y socio económicos en el sector específico borde norte de Bogotá.

Cultura ambiental

Línea de investigación: Gobierno Urbano, Tipo: Extensión, Fecha de inicio: 31 Diciembre 1969

Contrato con el Ministerio del Medio Ambiente de El Salvador. Diseño Preliminar del Programa de Cultura Ambiental, del Programa Nacional de Reducción de Riesgo del Ministerio de Medio Ambiente.

Debates